Una de sus más grandes pasiones son las flores, es por eso que Clara Espinosa nos comparte cómo fue que emprendió su marca con la que logra espectaculares decoraciones para eventos, así como grandes creaciones en ramos de novia.
Las flores son parte de tu vida y son inspiración para tu creatividad. ¿Cómo iniciaste en la industria de las flores?
Como antecedente, soy ingeniera en Sistemas con maestría en Tecnologías de Información, pero toda una apasionada de las flores; desde siempre me ha gustado tener mi casa llena de flores y cuidarlas. En aquel entonces, mi boda estaba próxima a realizarse y siempre pasaba por mi mente la idea de realizar yo misma mi ramo de novia; el mejor ramo con el que toda novia sueña. Sin embargo, no tenía conocimiento alguno, por lo que decidí buscar un curso de diseño floral, lo cual investigando encontré que existen toda una carrera, especialidades y certificaciones en este arte. A propósito, estamos de manteles largos porque este mes es nuestro aniversario. ¡Estamos cumpliendo ocho años!
¿Cómo te preparaste para emprender tu proyecto?
Siempre he sido una persona altamente perseverante, innovadora y emprendedora. Este proyecto nació hace ocho años estudiando la carrera de Diseño Floral como un hobby, por amor al arte. El cual, a lo largo de este tiempo, con el apoyo incondicional de mi esposo se fue convirtiendo en un negocio, un segundo trabajo que me apasiona y me llena el alma, de tal forma que, ahora mi misión es poder compartir un poco de mi esencia con cada uno de nuestros clientes, especialmente brides a través de nuestras creaciones florales.
¿Cuál es el concepto de Clara Espinosa Wedding Florist?
Es una marca dedicada a la decoración floral para todo tipo de eventos, principalmente el giro de las bodas y especializados en ramos de novia, contando con presencia en el mercado desde el 2014; brindamos servicio en el área metropolitana de Monterrey. Además, nuestro trabajo destaca por brindar una excelente calidad y servicio en diseño floral; te asesoramos en todo momento, para que tus ideas sean una realidad y lograr de tu evento un día memorable.
¿Qué es lo que ofreces a tus clientes principalmente?
Además de buscar cómo ofrecer la mejor calidad, nos enfocamos en brindar más que un producto, un servicio de rápida atención con trato amable y personalizado de acuerdo con el gusto y necesidades de cada cliente. Nuestro principal objetivo es cumplir con las expectativas de cada persona que confía en nuestro trabajo.
¿Cómo logran crear arreglos espectaculares para cada evento?
Amamos lo que hacemos y estamos plenamente orgullosos de que nuestros arreglos florales resaltan por su originalidad y por apasionarnos en cuidar hasta el más mínimo detalle; las flores son nuestra principal fuente de inspiración y en base a ello, nuestra finalidad es poder transmitir cada sentimiento e ilusiones de nuestros clientes en cada diseño floral. Es importante mencionar que me siento muy agradecida con quienes han confiado en nuestro trabajo todos estos años y nos permiten formar parte de sus más preciados momentos.
¿Cuáles son los elementos que más se utilizan en los arreglos que ustedes realizan?
Todos los elementos en la decoración desempeñan un papel fundamental a la hora de ambientar y elegir el estilo que se le debe dar a un evento o arreglo floral, además, buscamos encontrar siempre balance y armonía visual, combinando diferentes formas y texturas que den esa percepción de calidad; así como llevar a cabo la adecuada combinación de colores, matices y proporción en cada composición, cuidando esas características específicas que lo hacen único.
¿Cuáles son las tendencias para esta temporada?
La tendencia que sigue intacta son los ramos con aspecto natural, desenfadados y frescos como el garden style que se caracteriza por respetar la expresión, movimiento y forma de las flores, así como los follajes, aunado al contraste de colores fuertes adaptados a una paleta de colores característica de cada temporada. Aunque en gustos se rompen géneros, yo siempre le digo a las brides que elijan lo que más les guste, así como cuando eliges el vestido de novia ese con el que haces clic y dices ‘Este es, no hay más’; lo mismo con el ramo de novia o el resto de la decoración, independientemente de lo que esté de moda.
¿Qué es lo que más te piden tus clientes?
Ramos de novia es lo que más me piden. En un inicio realizaba todo tipo de arreglos florales, aunque con el tiempo encontré mi pasión en el giro nupcial, por lo que ahora estoy más enfocada en decoración floral para bodas, especialmente con los ramos de novia. Sin embargo, estamos abiertos a realizar todo tipo de decoración floral que nos pidan como arreglos de cumpleaños, condolencias, decoración para bautizos, comuniones, etcétera.
El cuidado de las flores es sumamente importante. ¿Cómo lo llevan a cabo?
Seleccionando cuidadosamente las flores más llenas de vida que serán parte de nuestro producto y resultado final. Tienes que fijarte muy bien en su forma, tonalidad, estado, hidratación y temperatura, entre otros tantos factores que el tiempo y la experiencia te dan, pero ¡nunca es tarde para aprender y crear aprendiendo!
¿Cómo eligen las mejores flores para cada temporada?
¡Es todo un trabajo en equipo! Contamos con la presencia de las mejores bodegas florales como proveedores únicos, ya que ellos son también una parte muy importante del producto y servicio que ofrecemos.
Ya para concluir, ¿cómo describes el arte de la decoración floral?
La verdadera belleza se esconde siempre en los pequeños detalles, así que la decoración floral debe estar bien pensada y cuidada, por eso nosotros buscamos en las flores un significado especial para cada ocasión. Las cuidamos para que duren más tiempo intactas, de preferencia que sean de temporada, tomamos en cuenta conservar una composición armónica y que vaya de acuerdo con el reflejo de la personalidad de cada uno a quien va dirigido.