“Tengo el mejor trabajo del mundo”, aseguró Ale. “Seguramente has escuchado eso en muchas otras industrias; se vale, pero el trabajar tan cerca del amor, de las emociones, de la ilusión y de los sueños es bien bonito y una gran responsabilidad”, describió su labor como coordinadora de eventos.
A lo largo de su recorrido en la industria, interactuando con diferentes novias y novios, en diferentes situaciones y desafíos, Lemus ha encontrado tres factores que hacen la diferencia entre un evento común y uno espectacular. “Aprender a prueba y error me ha permitido resumir el éxito de un evento en cosas muy sencillas”, introdujo y enlistó:
1. Contrata un wedding planner o un coordinador de eventos. “Imagínate que llegó ese día tan esperado. ¿Qué vas a hacer? Vas a tener una sesión de fotos, mil mensajes de felicitaciones, vas a tener muchísimas cosas en la cabeza. ¿A qué hora te vas a cerciorar que efectivamente pusieron las flores como tú querías?”, cuestionó.
“¡No hay manera! Ese día es para disfrutarse, desconectarse. Tu única tarea es fluir y disfrutar”, afirmó. Alexia recalcó que los wedding planner no solo son gestores de logística o tomadores de pedido, sino también, gestores emocionales. “El día del evento hay muchas personas involucradas: familias, proveedores… son muchísimas emociones. La gente se comporta en masa, por eso es tan contagioso un aplauso, pero también un ambiente tenso”, advirtió.
2. Ten claro cuál es el objetivo de la boda. “Pareciera que estamos hablando del objetivo de una empresa, y es así”, dijo y sugirió hacer la siguiente pregunta: ¿Qué te gustaría que dijeran tus invitados? “Trata de resumirlo en cinco adjetivos: Estuvo llena de detalles, hubo mucho ambiente, fue muy íntima, casual. El preguntarte eso te permite saber cómo quieres que la gente lo perciba.
“Si tu objetivo fuera tener un súper ambiente, es crucial para el wedding planner saberlo, y espero que si tienes uno te lo pregunte”, agregó Ale. “Y si no, tú pregúntatelo, porque de ahí partimos, para saber cuánto vas a invertir para el día de tu boda en cada rubro, ¿en dónde está realmente lo importante? Te va a ayudar muchísimo, sobre todo para llevar unas finanzas sanas”.
3. Asegura una experiencia de satisfacción. Finalmente, Alexia entregó su “fórmula mágica”, definiendo una experiencia como “un recuero al que le ponemos una emoción”. La experta recalcó que, durante una boda, todo el tiempo se generan recuerdos, ya sea negativos o positivos. “Desde que llegan los invitados, el estacionamiento, desde la información de cómo llegar, ahí empiezan esos recuerdos”.
“Si la vivencia del invitado es negativa, obviamente habrá emociones de enojo, frustración, hambre, sed, frío, calor, etc. Tenemos que hacer la siguiente pregunta: ¿Cómo emocionar a las personas de manera positiva?”, agregó. Ale hizo referencia a varias técnicas que pueden elevar la experiencia para cada invitado: “Nos encanta que nos llamen por nuestro nombre, es importante para nosotros. A las personas les encanta verse, tomarse la foto; ,nos encanta ser protagonistas”, enfatizó. La wedding planner aconsejó el back to basics para encontrar el detalle que pueda hacer el día a los invitados.