Nomofobia: ¿qué es y cómo saber si la padezco?

Estilo de vida

Es verdad que los celulares se han vuelto necesarios... ¿pero también adictivos?

COMPARTE ESTA NOTA
Nomofobia: ¿qué es y cómo saber si la padezco? (Foto: Getty Images)

Los teléfonos móviles se han convertido en una parte omnipresente de la vida moderna. No solo sirven como una forma de comunicación, sino que también actúan como una herramienta para socializar, organizador personal, comprar en línea, calendario, despertador y banco móvil. Si bien son sin duda dispositivos que aportan muchos beneficios, algunos sugieren que la dependencia excesiva hacia ellos puede ser una forma de adicción conductual.

De hecho, el término nomofobia se acuñó recientemente para describir el miedo a quedarse sin teléfono. Esto incluye no solo perder, olvidar o romper su teléfono, sino también estar fuera del contacto del teléfono móvil. Es una preocupación creciente en un mundo en el que estar siempre conectado parece más importante que nunca. Cuando las personas pierden su teléfono, cuando su móvil se queda sin batería o cuando se encuentran en un área sin cobertura celular, pueden generar sentimientos de estrés y ansiedad, o incluso sentimientos de miedo o pánico.

Este miedo a quedarse sin un dispositivo móvil a menudo se considera un signo de uso problemático de dispositivos digitales, que algunos expertos creen que puede tener un impacto perjudicial en la salud mental y el bienestar.

Qué es la nomofobia

¿Alguna vez te has sentido ansioso o incluso entrado en pánico cuando no podías encontrar teléfono? ¿La idea de estar varado en un lugar aislado sin servicio celular te llena de temor? Si es así, es posible que tengas algunos de los síntomas de la nomofobia.

La nomofobia es una forma abreviada de "fobia a los teléfonos móviles". El término se acuñó por primera vez en un estudio de 2008 encargado por la Oficina Postal del Reino Unido. En una muestra de más de 2 mil 100 adultos, el estudio indicó que el 53% de los participantes experimentaba nomofobia. La condición se caracteriza por sentimientos de ansiedad cuando las personas pierden sus teléfonos, se quedan sin batería o no tienen cobertura celular.

El estudio reveló que este miedo puede ser tan poderoso que muchas personas nunca apagan sus teléfonos, incluso por la noche o durante los momentos en que no usarán sus dispositivos. Cuando se les preguntó por qué nunca apagan sus teléfonos, el 55% citó una necesidad de mantenerse en contacto con familiares y amigos, el 10% dijo que necesitaba estar localizable por motivos de trabajo, y el 9% informó que apagar sus teléfonos los ponía ansiosos.

El miedo a perderse algo es quizás lo que lleva a tantas personas a informar que responderían a una llamada o mensaje de texto incluso si están en medio de otra cosa. El estudio reveló que las personas a menudo estaban dispuestas a interrumpir sus actividades cotidianas para responder a una llamada. La mayoría de las personas (80%) estaban dispuestas a contestar una llamada mientras veían la televisión, el 40% respondería a una llamada mientras comían y el 18% estaría dispuesta a contestar el teléfono cuando estaban en la cama con otra persona.

Síntomas de la nomofobia

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo irracional a un objeto o situación. En este caso, el temor es quedarse sin teléfono o estar fuera del alcance del servicio de telefonía celular.

Si bien la nomofobia no es un diagnóstico clínico, algunos de los síntomas que comúnmente se identifican como relacionados con este miedo incluyen:

  • La imposibilidad de apagar el teléfono
  • Revisar constantemente tu teléfono en busca de mensajes, correos electrónicos o llamadas perdidas
  • Cargar tu batería incluso cuando tu teléfono está casi completamente cargado
  • Llevar tu teléfono a donde quiera que vayas, incluso al baño
  • Comprobar repetidamente para asegurarte de que tienes tu teléfono
  • Miedo a quedarse sin Wifi o poder conectarse a una red de datos 
  • Preocuparte de que sucedan cosas negativas y no poder pedir ayuda
  • Estrés por estar desconectado de la propia presencia o identidad en línea
  • Saltarse actividades o eventos planificados para pasar tiempo en el dispositivo móvil

Además de los síntomas emocionales y cognitivos, las personas también pueden experimentar síntomas físicos como: respirar más rápido, su ritmo cardíaco puede aumentar, pueden sudar más y pueden temblar o temblar. También pueden comenzar a sentirse débiles o mareados. En casos severos, estos síntomas de miedo pueden convertirse en un ataque de pánico.

Cómo saber si tienes nomofobia

En un estudio de 2015, los investigadores identificaron algunas dimensiones clave de la nomofobia. El miedo a quedarse sin teléfono se centra en:

  • No poder comunicarse con los demás.
  • Sentirse generalmente desconectado
  • No poder acceder a la información.
  • Renunciar a una comodidad

Las personas con esta fobia revisan sus teléfonos constantemente, los llevan a todos lados (incluyendo la ducha y el baño), pasan muchas horas al día usando sus teléfonos y experimentan sentimientos de impotencia cuando están separados de sus teléfonos.

Cómo lidiar con la nomofobia

Si crees que tienes nomofobia o sientes que pasas demasiado tiempo en tu teléfono, hay cosas que puedes hacer para administrar mejor el uso de tu dispositivo.

  • Establecer límites. Establece reglas para el uso de tu dispositivo personal. Esto podría significar evitar tu dispositivo móvil en ciertos momentos del día, como durante las comidas o antes de acostarte.
  • Encuentra un equilibrio. Puede ser muy fácil usar tu teléfono para evitar el contacto cara a cara con otras personas. Concéntrate en tener alguna interacción personal con los demás todos los días.
  • Toma descansos cortos. Puede ser difícil dejar el hábito del teléfono móvil, pero comenzar poco a poco puede facilitar la transición. Comienza por hacer cosas pequeñas, como dejar su teléfono en otra habitación durante las comidas o cuando esté realizando otra actividad.
  • Encuentra otras formas de ocupar tu tiempo. Si descubres que estás usando tu teléfono en exceso por aburrimiento, intenta buscar otras actividades para distraerte de tu dispositivo. Intenta leer un libro, salir a caminar, practicar un deporte o participar en un pasatiempo que disfrutes.

¿Ya la conocías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.