No Shave November: ¿Qué es y por qué es más que una moda?

Estilo de Vida

Durante el mes de noviembre los hombres dejan crecer sus bigotes y barbas para apoyar una causa noble que lucha contra las enfermedades y problemas emocionales.

COMPARTE ESTA NOTA
Dejar crecer el bigote y la barba puede salvar vidas. (FOTO: Pexels)

Una vez más llega noviembre, un mes en el que muchos hombres deciden no rasurarse ni arreglarse la barba. Comúnmente se cree que esto tiene como fin comprobar si su vello facial crece o no, pero en realidad hay un motivo inspirador detrás de ello, el cual va más allá del querer demostrar su hombría.

¿Qué es el No Shave November? 

No Shave November o Movember es una iniciativa anual que surgió en el 2003 en Australia. Su objetivo es crear conciencia sobre temas de salud masculina como el cáncer de próstata, cáncer de testículos, la depresión, el suicidio de varones y la inactividad física. Su lema es “Cambiemos la cara a la salud del hombre”.

En la primera edición participaron cerca de 50 personas, quienes orgullosamente dejaron atrás el rastrillo durante todo el mes y donaron el dinero que típicamente gastaban en productos para afeitar a la lucha contra el cáncer masculino; actualmente millones de hombres (y recientemente mujeres) alrededor del mundo se han unido a la causa, dejando crecer sus barbas y bigotes en señal de fraternidad hacia quienes atraviesan por estos problemas de salud.

Desde entonces Movember ha financiado más de mil 250 proyectos de salud masculina alrededor del mundo, apoyando la investigación científica y psicológica y transformando la forma en que los servicios de salud llegan y apoyan a los hombres.

Pero, ¿por qué dejarse crecer el bigote y la barba?


En el sitio oficial de este movimiento se menciona al bigote como un “accesorio poderoso para el labio superior, el cual requiere atención, demanda una dosis doble y lleva a tener conversaciones que salvan vidas”. Es por ello que se invita a todos los interesados a participar en el Movember a afeitarse el primer día de noviembre y después seguir las “reglas sagradas del crecimiento” del mostacho pero, sobre todo, mantenerlo limpio.

La página de internet del Movember también es el lugar en que los participantes podrán registrarse, dar a conocer al mundo su bigote y realizar donaciones. De igual forma se ofrecen alternativas que no involucran el vello facial, como correr o caminar 60 kilómetros durante el mes, en solidaridad a los 60 hombres que se suicidan cada hora en todo el mundo.

El impacto positivo de este movimiento ha sido tal que en 2011 y 2012 fue elegida como una de las 100 ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) más notables por el Global Journal.

Entre los participantes más destacados se encuentran Paul McCartney, Nick Offerman, Marc Foster de Foster the People, Silvester Stallone, el actor y ganador de Oscar Christoph Waltz y el excapitán del equipo australiano de rugby Richie McCaw, así como toda la Selección de rugby de Nueva Zelanda. La popularidad de estos personajes los ha convertido en los rostros visibles del movimiento así como en embajadores del Movember.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Víctor T. Ustaran