Ignacio Aglietti realizó un estudio sobre la copa mundial de fútbol y los fanáticos mexicanos que han llegado a Medio Oriente para poder seguir y acompañar a su selección. Las calles de Doha, Qatar empiezan a pintarse de verde con seguidores que arribaron a la ciudad árabe.
A pesar de la inflación y demás problemas económicos que afronta México, es uno de los países de Latinoamérica que llevará más aficionados al mundial de fútbol. Se estima que en Qatar hubo más de 80 mil fanáticos de la selección tricolor y buscarán romper la marca del mundial anterior, donde asistieron más de 40 mil.
La primera Copa del Mundo realizada en Medio Oriente fue un reto logístico para las autoridades del país y para los turistas mexicanos:
● No hay vuelos directos de México a Doha.
● Es necesario una escala en Europa o Estados Unidos.
● 14.000 kilómetros de distancia entre ambos países.
Las autoridades de la sede se encargaron de tener una eficiente logística, ya que esperaron más de 1 millón de fanáticos de todo el mundo.
● Se puedo encontrar alojamientos para dos personas a un precio de 200 usd por noche.
● En el puerto de Doha, tres barcos crucero albergaron a los aficionados por un costo de 180 usd En hoteles de gran lujo, las estadías cuestan 400 usd por noche.
Aunque México existen estados con altas temperaturas, en Qatar las temperaturas normales superan los 30°C y pueden llegar hasta 40°C, por esa razón, las autoridades del país anfitrión se preparó para manejar esta situación de altas temperaturas.
Cabe destacar que este mundial de fútbol es el primero en realizarse en el mes de noviembre, la principal razón sobre esto es que adelantar unos meses significa tener temperaturas más bajas.
Ante esta problemática aparece “The Showcase” un estadio que cuenta un sistema que permite controlar las altas temperaturas y poder regularlas a través de aires acondicionados dispersados en los diferentes puntos de concentración de aficionado, turistas, jugadores, etc. Se trata del primer estadio del mundo en conseguir refrigerar una zona tan abierta con un combustible limpio como es la energía solar. Comentan las autoridades.
Hay´ya Card
Un requisito obligatorio para poder vivir y disfrutar de los partidos del mundial es el Hay´ya Card, un sistema de identificación inteligente que permitió otorgar mejores opciones para las estadías dentro de Qatar. Todos los mexicanos que entraron a Qatar, la tramitaron ya que era necesaria incluso para tomar el vuelo.
Qué cantidad de dinero necesita un mexicano para poder cubrir:
1. Pasajes de avión.
2. Estadía.
3. Comida.
4. Transporte.
5. Boletos.
6. Entradas a los partidos del mundial.
Desde portales web de ventas de pasajes aéreos, se pudieron encontrar vuelos con una escala por 38 mil pesos mexicanos, entre los más económicos.
Por otro lado, la estadía en Qatar varía entre los más lujosos de 800 USD para departamentos para más de 2 personas y los más económicos, encontramos habitaciones cerca de Doha a 180 USD por noche.
La comida en las estadías en Qatar, no presentó tantos gastos, ya que las autoridades del país implementaron una gestión para que los menús del día fueran económicos y accesibles.
Podemos encontrar el menú a un precio de 8 USD, los desayunos básicos entre 5 USD, las botellas de agua podemos encontrarlas a menos de 1 USD.
Desde el 22 de noviembre del debut de la selección mexicana hasta la primera semana de diciembre, un mexicano gastó en promedio 170 mil pesos mexicanos.