Ten mucho cuidado con tus monedas, pues los reportes de piezas falsas se han incrementado. El Banco de México ha dicho que las monedas de 10 pesos son las más falsificadas.
Si tienes sospechas de haber recibido un ejemplar falso es importante que revises los elementos de seguridad, además tienes que hacer una revisión visual, de tacto y comparativa para verificar su autenticidad.
Revisión visual
los colores de la moneda no deben tener ningún tipo de recubrimiento en sus alrededores, recuerda que las monedas no son pintadas con ningún tipo de pigmento.
Si el ejemplar no tiene un desgaste parejo o tiene un desgaste considerable en los grabados, lo más probable es que se trate de una pieza falsa. Además, no deben tener ningún tipo de porosidades o mal formaciones en su composición.
Las monedas de 20 pesos de la familia C1 tienen un micro texto que solo podrás encontrar si utilizas un lente de aumento.
Revisión de tacto
Para realizar un examen de tacto tienes que poner atención especial en el ensamble de la parte central de la moneda y el anillo perimétrico; no deben sentirse bordes en la unión de estas dos piezas.
El canto de los ejemplares puede ser liso, o con ranuras dependiendo de la denominación, pero si al momento de tocarla sientes rebabas, se trata de una moneda falsa.
Revisión comparativa
Si ya detectaste irregularidades con la revisión de vista y tacto, el último filtro es realizar un examen comparativo. Para hacer la comparación necesitas dos monedas de la misma denominación.
Vas a necesitar una báscula para verificar el peso, recuerda que las monedas de la misma denominación pesan lo mismo. También vas a tener que comparar el diámetro, ya sea que encimes las piezas para verificar que sean del mismo tamaño, o también puedes marcar el contorno de un ejemplar en una hoja para comparar sus dimensiones.
¿Qué hago si tengo una moneda falsa?
Si ya identificaste una moneda falsa, lo que tienes que hacer es llevar la pieza a cualquier sucursal bancaria para que ellos se encarguen de enviarla al Banco de México para su análisis.
Ten mucho cuidado, pues el intentar pagar con dinero falso es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.