Existen monedas que perdieron su valor debido a que salieron de circulación en el país, pero que con el paso del tiempo, al ser consideradas antigüedades, comenzaron a ser buscadas por los aficionados a la numismática, quienes se han encargado de que estas piezas se volvieran mucho más valiosas de lo que alguna vez fueron.
Un ejemplo de ello es la moneda de Sor Juana Inés de la Cruz la cual tenía un valor de mil pesos y que hoy hay quienes están dispuestos a pagar hasta 33 mil pesos con tal de tener esta pieza dentro de su colección.
Esta moneda se puso en circulación entre 1988 y 1992, es decir, que formó parte de la familia conocida como "viejos pesos", antes del suceso histórico conocido como el "error de diciembre" cuando se quitaron tres ceros a la moneda, por lo que si su valor era de mil pesos, hoy sería de un peso.
también te puede interesar...
Características de la moneda de Sor Juana Inés de la Cruz
Esta moneda está acuñada en bronce y aluminio, además tiene un acabado tipo espejo que la hace muy especial, pues hace años no existe este diseño en circulación.
Al anverso de esta pieza se puede ver la esfinge de la escritora, el nombre Juana de Asbaje bajo la figura, del lado derecho la denominación y el año de acuñación, mientras que del lado izquierdo tiene el símbolo de la Casa de la Moneda de México. Al reverso se ve el Escudo Nacional y la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".
¿Dónde se vender y comprar?
Generalmente estas monedas se comercializan por medio de plataformas digitales como Mercado Libre, incluso también por medio de grupos de Facebook creados por aficionados a la numismática.
En Mercado Libre, esta moneda de Sor Juana Inés de la Cruz se puede encontrar hasta en 33 mil pesos, y sí, hay quienes están dispuestos a pagar esta exorbitante cantidad que en año posteriores podría incrementar su valor.
La moneda dejó de estar en circulación con la llegada de los "Nuevos pesos", por lo cual perdieron su valor y se dejaron de utilizar para hacer transacciones bancarias. Y aunque el Banco de México (Banxico) ha mencionado que no pueden ser utilizadas para realizar operaciones bancarias, para los coleccionistas estas piezas siguen teniendo un valor.
Así que si la tienes en tu alcancía o tus abuelos aún la conservan este podría ser un buen momento para comercializarla en Internet.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...