Este 8 de marzo las mujeres no celebramos, conmemoramos una incansable lucha por erradicar la violencia de género y lograr una merecida equidad de derechos. Se ha logrado un progreso sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Alrededor del mundo continúan los avances de las mujeres en la economía, el arte, la ciencia, el deporte y el activismo. Estos son algunos de los logros más destacados de los últimos meses.
La primera Vicepresidenta
Kamala Harris cumplió un sueño por partida doble para los demócratas, convertirse en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos y ser también la primera mujer afroamericana en lograrlo. Su triunfo representa un parteaguas en la política estadounidense, y ella misma ha declarado que si bien es la primera vez que una mujer llega a un puesto político tan alto, está segura que no será la última.
Las protestas rinden fruto: Aborto Legal en Argentina
La movilización de miles de jóvenes y colectivos de mujeres de la llamada Marea Verde fue crucial para que el Senado argentino aprobara esta ley a finales de diciembre, con la cual las mujeres podrán interrumpir voluntariamente un embarazo hasta la semana 14 de gestación. Con este triunfo, Argentina se convierte en el país más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana.
te puede interesar...
En México: Ley Olimpia
El 5 de noviembre quedó marcado como un día histórico al aprobarse a escala nacional esta iniciativa la cual busca frenar y castigar la violencia digital hacia las mujeres. Esta acción modificó el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer las agresiones de género digitales y castigar las prácticas que vulneran la privacidad e intimidad sexual de las personas, especialmente niñas y mujeres.
Stéphanie Frappart en la Champions
En los últimos años, la presencia de las mujeres en el futbol ha representado una de las principales fuentes de empoderamiento femenino, y si bien las problemáticas sobre justicia de género en términos salariales siguen pendiente, las mujeres avanzan con paso firme en esta industria. Tal es el caso de esta árbitra francesa que pitó el partido entre Juventus y Dínamo de Kiev, en la Champions League.