La moda se ha vuelto un problema a nivel global, el consumo inconsciente y el fast fashion han provocado que la industria textil se convierta en la segunda más contaminante del mundo, por ello buscar otras alternativas más amigables con el medio ambiente se ha vuelto la mejor opción.
Una de estas alternativas es Vestuá, una plataforma online que nació en Chile en 2015 que te ofrece vender las prendas que tienes acumuladas en tu closet y ganar dinero de ello.
“La gente en general no tenía una forma fácil y cómoda de vender los productos usados”, dice Joaquín Zavala, CEO de Vestuá cuando se le pregunta sobre cómo nació la plataforma que ya ha llegado a México.
Y es que esta plataforma tiene un sistema en el que su equipo se hace cargo de recolectar tus prendas, les toma fotografías y las publica para darles una segunda vida a lo que ya no utilizabas.
Estas piezas de segunda mano se han vuelto una gran opción de compra y las nuevas generaciones han entendido y aceptado mejor esta nueva forma de adquirir bienes. Y este es precisamente el objetivo que se busca en México: que más personas se unan al resell.
“Hay estudios que indican que las personas usamos una prenda entre 7 y 10 veces para después dejarla guardada en los closets, es una oportunidd de ayudar al medio ambiente y es una oportunidad de ayudar a la sociedad económicamente”, dice Zavala.
¿Cómo funciona la plataforma de Vestuá?
La plataforma tiene dos contactos, el primero es con los vendedores, aquellos que tienen ropa que no usan y quisieran darle una nueva vida. Mientras que el otro es con los compradores, aquellas personas que están buscando moda de calidad, económica y consciente.
Para vender en Vestuá lo primero es que agendar la recolección de prendas desde su sitio web, tras una revisión sigue el proceso de fotografía y la determinación del precio. A partir de ello se publica y mientras se va vendiendo el pago se realiza en créditos Vestúa o mediante transferencia bancaria.
Y por el lado de los compradores Vestuá funciona como una plataforma de venta de ropa en línea con la seguridad de que las prendas que hay disponibles son de buena calidad.
Prendas de segunda mano de la mejor calidad
Para que te sientas segura de que las prendas que has adquirido se encuentran en buen estado el equipo de Vestuá realiza una revisión de cada pieza para asegurarse de que no tenga algún tipo de mancha o agujeros y tenga todos los botones y demás detalles fundamentales que la vuelven estética y funcional.
Los vendedores deben entender que esa prenda le va a llegar a una persona tal y como espera. Finalmente los compradores son quienes determinan su estado.
“La prenda se encuentra tal y como a uno le gustaría poder recibirla al comprarla, considerando que es resell”, dice Zavala.
´
¿Cómo se puede ganar dinero con Vestuá?
Poner un precio a una prenda es más complicado de lo que crees, poner un precio muy alto puede hacer que no se venda y poner uno muy bajo hará que dejes dinero sobre la mesa, es por ello que Vestuá realiza esta tarea siempre con la intención de maximizar su precio.
Mientras la prenda sea de mejor calidad esta aumentará su precio, llegando a ganar hasta el 80 por ciento de la venta, por otro lado, si es más barata el porcentaje de ganancias baja.
Y es que de la prenda se financia el proceso de publicación en el sitio web que incluye desde retirar la ropa a domicilio, revisarla, una sesión de fotografías, publicarla y ofrecerla.
Esta nueva plataforma tiene la intención de formalizarla venta de la ropa de segunda mano y hacerla de una forma más confiable, además de paso ayudas a reducir la huella de una de las industrias más contaminantes del mundo.
Si bien, es verdad que los bazares y mercados existen desde hace décadas, esto suele ser muy demandante y desgastante, por ello las plataformas digitales como Vestuá pueden ser un gran canal para poner en venta tus artículos usados.
La gran ventaja de Vestuá es que los vendedores no se hace cargo del proceso, en realidad únicamente están presentes en la recolección de prendas, lo que hace que el grado de complejidad disminuya.