Valentino Garavani cumple 90 años como el último emperador de la moda

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Con una muestra de sus creaciones icónicas, la casa italiana celebra la vida del diseñador italiano y su paso a convertirse en una leyenda.

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Valentino Garavani cumple 90 años

Valentino Garavani es tal vez uno de los nombres más significativos para la historia de la moda. “Estoy especialmente agradecido por haber podido mantener mi propio estilo durante décadas, a pesar de los muchos cambios que han tenido lugar en el mundo de la moda y en su negocio”, con esta frase el diseñador, que cumplió 90 años en mayo, resume su carrera al vuelo, con la ligereza que es sinónimo de sus creaciones.

El aniversario de Valentino Clemente Ludovico Garavani llega en medio de un tiempo convulso para el mundo. Por eso, en lugar de una enorme celebración, la maison y su creador se han decantado por conmemorarlo con una retrospectiva única de su estilo y diseños. “Un cumpleaños como este ciertamente se debe festejar, pero Valentino prefiere no tener grandes celebraciones por respeto a la situación de la guerra; no es una atmósfera que inspira grandes conmemoraciones”, explicó Giancarlo Giammetti, socio, amigo y pareja de Valentino desde 1960, en una carta a Women’s Wear Daily.

Con esto en mente, el pasado 11 de mayo el Teatro Sociale de Voghera, Italia, fue el sitio elegido para exhibir una recopilación de 50 diseños originales del italiano, que muestran su increíble talento, incluida una exquisita selección de vestidos en el icónico rojo Valentino, dispuestos tanto en el escenario como en los palcos, bajo la reflexión de que la “mujer Valentino” es tanto protagonista como espectadora.

Si las aportaciones culturales de Valentino son de antología, sus cumpleaños no se quedan atrás. Cuando festejó 50 años de edad, transformó el mítico Studio 54 en un circo; también ha celebrado con los Spielbergs y Rita y Tom Hanks, en Los Ángeles, y en los noventa organizó un viaje por el Nilo, con 40 amigos, destacó Giancarlo.

El estilo de Valentino siempre ha estado ligado a la belleza, la reinvención, la fuerza y también a grandes íconos. Él alguna vez dijo: “Una mujer debe darle vida a un vestido, debe hacerlo hablar”, y han sido personajes como Jacqueline Kennedy, Ava Gardner, Lady Di, Noor de Jordania, Sophia Loren, Anjelica Huston y Julia Roberts, algunas de las celebridades que han materializado la voz del diseñador y que le han ayudado a contar una historia: la de las mujeres empoderadas, hermosas, fuertes, capaces de recibir a jefes de estado, enfrentar a un ex con título nobiliario y ser reconocidas con premios como el Oscar. Bien apunta Giancarlo: 

En el mundo actual, donde la moda ha experimentado un cambio que otorga a las mujeres el derecho a elegir, Valentino ha entendido la necesidad y la evolución”.


Valentino, siempre impecable, es un hombre que se ha vuelto sinónimo de la moda. Tanto así que ha sido retratado como El último emperador de la moda en el documental realizado por Matt Tyrnauer, periodista de Vanity Fair, quien siguió durante dos años al diseñador italiano y creó un retrato íntimo y revelador del hombre que ahora muchas veces es referenciado con el título de la cinta. La leyenda tiene tal peso, que en 2006 la producción de Devil’s Wears Prada sabía que era necesario un cameo del diseñador para dotar de realidad y legitimizar el universo de Miranda Presley y Runway. De hecho, es el único diseñador que aparece a cuadro.

Siempre he admirado la capacidad de Valentino Garavani para transformar su visión personal en una creación concreta. Durante los años sesenta, imaginó a una mujer carismática y la creó. Trabajar con él me permitió comprender al hombre detrás de la leyenda y la importancia del valor humano. La principal lección que le he aprendido es la búsqueda constante de la belleza. Esto es lo que él ha perseguido durante toda su carrera”, dice Pierpaolo Piccioli, actual director creativo de la firma.

Por supuesto, desde la casa Valentino habrá un lanzamiento para conmemorar los 90 años de su creador: una pieza de edición limitada, solo disponible online, por un precio de 690 euros y cuyas ganancias estarán destinadas a la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti. Se trata de la hoodie Happy Birthday, Mr. V, que lleva escrito en el distintivo tono rojo Valentino el mantra del diseñador: “I love beauty, it’s not my fault”.



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  • Aracely Garza