Los unitardos son un conjunto de cuerpo completo que cubre también las piernas hasta los tobillos y en ocasiones los brazos, que es usado generalmente por acróbatas, bailarinas y atletas como las gimnastas alemanas quienes compitieron con ellos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como una forma de luchar contra la sexualización.
La comodidad fue uno de los factores para tomar esta decisión, y es que esta prenda se elige porque se requiere una cobertura corporal general que no impida la flexibilidad.
Fue la ex tenista estadounidense Anne White quien comenzó con esta tendencia en 1985 durante los dos primeros sets de un partido en el Campeonato Femenino de Individuales en Wimbledon cuando usó un mono blanco.
Aunque fue inusual verlos en algunos deportes como el tenis, en 2013 Serena Williams utilizó uno durante una práctica de Wimbledon y durante el Abierto de Francia de 2018 donde había sido prohibido.
Se puede pensar que un unitardo es una combinación de leotardo y leggings, y es que históricamente se le llamaba también leotardo de una pieza con piernas largas y, en otros contextos, recibe por nombre catsuit.
La popularidad de los unitardos fue creciendo durante el último año y medio debido a que, gracias al confinamiento que vivimos, las prendas centradas en el fitness se convirtieron en piezas fundamentales de nuestro guardarropa porque cumplen tanto en diseño como en funcionalidad.
Entre las firmas que han lanzado colecciones con sus propias versiones de unitardos destinados tanto al sportwear como al uso diario están Pucci, Marine Serre, Matek, No. 21 y Everlane.
Si te has convencido de comprar uno, la recomendación para estilizarlo es adquirir uno negro que podrás usar debajo de una camiseta oversize de botones, y si entre tus planes está ejercitarte más tarde añade a tu look unos pantalones holgados para llevarlo como un body.