El tiempo avanza y con él la posibilidad de llevar la industria de la moda a niveles más altos, tal como lo han hecho los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana.
Ambos incorporaron los tokens no fungibles a su más reciente colección, pero primero hay que entender este concepto relacionado al mundo digital.
Se trata de un activo criptográfico que tiene la capacidad de ser único, irrepetible e indivisible, un tipo de tecnología en auge que se vuelve posible certificar tanto su originalidad como su propiedad.
Nueve piezas de Collezione Genesi que presentó Dolce & Gabbana en su desfile de alta moda en Venecia cuentan con NFT, un lanzamiento que fue posible gracias a su colaboración con la plataforma UNXD donde se manejan marcas exclusivas con productos de muy alto perfil.
Se trata de la primera colección NFT de lujo del mundo que presenta obras tanto digitales como físicas, una hecha a mano y a la medida que presenta artículos para mujeres, para caballero y joyería.
Las creaciones entrarán a una subasta que iniciará el día de mañana 9 de septiembre, y con ello esperan atraer a una comunidad criptográfica, a inversores en criptomonedas y usuarios que gasten en elementos NFT.
Quien gane obtendrá un paquete donde se incluirá la versión física, la versión digital, los bocetos originales de la prenda, una instalación de dos semanas de todos los artículos en la tienda insignia de la marca, acceso a futuros desfiles de alta costura de la firma y un recorrido privado por el atelier en Milán.
La inspiración principal para los diseños fue la tradición histórica manual del vidrio veneciano que le dio popularidad a la ciudad por todo el mundo, cristalería que se ve reflejada en tres impresionantes chaquetas que solo pueden existir en el metaverso.
En el último año los Non-Fungible Tokens han cobrado mayor relevancia, como cuando Kate Moss colaboró con el colectivo anónimo Mitfnt en una obra de arte digital donde se apreciaban imágenes fugaces de ella conduciendo su coche, caminando por el bosque y durmiendo en la cama.