Un sneakerhead es un coleccionista profesional para los tenis de todos los diseños. La mayoría de las personas prefieren algunas marcas y modelos pero lo que más buscan calidad, diseño e innovación que surgen entre las colaboraciones.
Es tan grande esta cultura en grandes y chicos que Netflix lanzó la serie Sneakerhead No Solo Son Tenis, donde dan a conocer sobre estos coleccionistas, el proyecto se centra en un grupo de amigos que son fans de los sneakers, visualmente notaremos que las personas que los coleccionan no lo hacen solo porque se ven bonitos. En su aventura están en la búsqueda del santo grial, una leyenda urbana, el cual va dando referencias a la cultura actual de los tenis.
El coleccionismo de tenis comenzó a darse a conocer en los años 80 aumentando una tendencia que traspasó las fronteras y que poco a poco ha ido creciendo, trayendo una constante evolución en el diseño de calzado deportivo. En la moda las colecciones de piezas icónicas de distintos creadores son comunes y no es raro encontrarse con una persona que sea su afán coleccionarlos.
Cuando las empresas descubrieron hasta dónde llegaba la cultura sneaker y lo que pagaba un coleccionista por un par de zapatos únicos en el mercado, comenzaron a producirse las llamadas colorway de edición limitada, un término utilizado para describir tenis con diferentes colores y materiales disponibles en el mercado. Ahora todas las grandes marcas ofrecen combinaciones de colores. Hoy en día, no es raro que un sneakerhead tenga más de 50 pares de calzado, y puede ser que les guste tenerlos y jamás usarlos.
Estas personas entran en la categoría fashionista, la mayoría son adolescentes y adultos de un sector socioeconómico alto, pero la cultura sneaker ha sido un fenómeno que es diferente para muchos, tanto fanáticos del deporte como de la moda, pueden adquirir esta afición, ya sea por la historia o simplemente por vestir un estilo que atrape miradas.
La escasez se ha convertido en un modelo de negocio en el mundo de la moda. El poseer un par de primera gama roban miradas, por lo que las industrias productoras de calzado no han parado de crearlos en cantidades limitadas. Conseguir un par puede convertirse en un negocio bastante lucrativo, pues siempre habrá aficionados a los tenis que no les importe pagar cantidades muy altas.
Tres factores importantes por lo que el precio de reventa puede cambiar a cada minuto:
1.La cantidad de tenis fabricados.
2.La relevancia del artista, deportista o marca con el que se quiere colaborar.
3.Los precios del mercado, es una gran cantidad de tenis que ya tienen establecido su precio antes de que salgan a la venta, por las preventas en línea que establecen una cantidad fija y el resto de las personas se guían por estos precios.
Personas del mundo artístico se han considerado como sneakerhead y nos muestran las cantidades que tienen de tenis y para que lo han usado cada uno, por ejemplo