5 razones para comprar ropa de segunda mano

Moda

El estigma de la ropa usada no nos permite darle una segunda vida a las piezas que todavía no necesitan ser desechadas

COMPARTE ESTA NOTA
Ropa de segunda mano: 5 razones para comprarla (Foto: Basico2hand)

Todavía existe un estigma hacia las compras de segunda mano, y no sólo en ropa, sino también en carros, juguetes y hasta aparatos electrónicos. Todos quieren comprar cosas 'nuevas', pero ¿sabías que sólo el 15% de nuestros textiles se reciclan?

Hoy en día existen tiendas en la Ciudad de México, como Basico Second Hand que no sólo te permiten vender y comprar piezas de segunda mano, sino que te ayudan y te enseñan a sacarle provecho y cómo empezar a tomar un buen rumbo hacia el cuidado del planeta.

En entrevista con Stephanie Palau, de Basico Second Hand, nos hemos dado cuenta que el panorama de la reutilización y reciclaje sigue muy cerrado en nuestro país; no sólo no hay muchas tiendas que venden piezas y ropa de segunda mano, sino que son aún menos las que lo compran y lo buscan. ¿Pero acaso no tiene sus beneficios?

Basico Second Hand

En la avenida Sonora 3, frente al parque México se encuentra una tienda de ropa vintage y de segunda mano cuyo objetivo no sólo es darle una nueva vida a las piezas que llegan a ella, sino también hacer conciencia de la importancia del reciclaje en la industria de la moda, ¿y por qué no?, también en las otras.

“Empezamos hace 4 años con un rack, únicamente con mi ropa; eran cosas que tenía en mi armario y quería reciclar y reutilizar. Todo se vendió tan rápido, que eventualmente se sumaron unas amigas que me dieron sus piezas, y comenzamos con gente cercana a nosotros, entre familiares y amigos”, nos contó Stephanie Palau, de Basico Second Hand. “Ya después de varios meses se empezaron a sumar más mujeres como vecinas de la zona y gente que nos recomendaba. Ahora tenemos más de 100 consignatarias y pusimos nuestro propio local. Pero todo comenzó como un hobby que pasó a ser un negocio importante”.

Uno de los principales problemas de la venta de ropa de segunda mano, es que el mexicano todavía no la busca; no tiene el hábito del reciclaje, y mucho menos el de comprar cosas reutilizadas.

“Como mexicanos tenemos el hábito como herencia; es decir, de una persona a otra nos pasamos las piezas, como a nuestros primos, etc., pero no tenemos el hábito a nivel consumo,” dice Stephanie, refiriéndose a un problema cultural. “El mexicano no va a tiendas como Basico Second Hand a comprar cosas de segunda mano de buena calidad en espacios bonitos, donde las piezas están en perfecto estado, como si fueran nuevas. No hay estos hábitos todavía en México, como en otras partes del mundo”.

Y es que en lugares como Berlín y Nueva York, la ropa vintage no sólo es muy popular, sino que se ha vuelto parte de su cultura.

Y esa es la propuesta de Basico Second Hand; ofrecer la ropa de segunda mano en perfectas condiciones y de buena calidad. Además, cuentan con el apoyo de especialistas, como modistas y stylists que no sólo se hacen cargo de la conservación de las piezas, sino también de adaptarlas a los gustos de quien quiera comprarlas.

“Ese es uno de nuestros plus, que no vas a la tienda a hacer las cosas por tu cuenta. Vas a estar de la mano de una modista y un stylist que te irán indicando qué te funciona mejor,” explica Stephanie, haciendo énfasis, de que la tienda va más allá de la venta de segunda mano. “Y también lo que podemos hacer es una cita más personalizada; ir a sus casas y en su clóset, su armario vemos qué piezas funcionan y cómo podemos apoyarlos desde esa perspectiva”.

Al final del día, no sólo es comprar algo que vale la pena y de buena calidad, sino que también ayuda al planeta, y crea mejores hábitos de consumo. Recordemos que la industria de la moda es una de las que más contaminan el planeta, y es importante que en México empecemos a hacer algo al respecto. Pero, por supuesto, no es una de las principales razones para comprar ropa de segunda mano, ¡hay muchas!

Razones para comprar ropa de segunda mano

La ropa de segunda mano no es nueva; eso es algo que no va cambiar, pero sólo porque sea usada, no quiere decir que sea mala, o que ya no sirva. Al contrario, es ropa que, dependiendo de ti y de tiendas como Basico Second Hand, puede tener una vida más larga que cualquier pieza que consigas como parte del ‘fast fashion’. Además, tiene más ventajas de las que imaginas.

¡Es más económico!

Como seguramente ya sabes, la ropa de segunda mano es más económica que la nueva. Y ni siquiera pagarás el precio completo, aunque sean piezas de gran calidad, de marca y hasta de gran renombre.

“Yo cuando empecé con esto tenía 15 años, entonces no contaba con el dinero en ese momento para invertir en tantas piezas. Mi única solución era comprar ropa de segunda mano de buena calidad”, dice Stephanie, quien además le da más valor a la calidad, que a la cantidad.

Calidad, que cantidad

La ropa de calidad, aunque tenga un costo mayor, te va a durar más. Si bien es cierto que la inversión puede ser intimidante, a la larga valdrá la pena, ya que podrías conseguir piezas que estén contigo en excelentes condiciones ¡por años!

“A mí por ejemplo me empezó a entrar más el gusto por comprar buenos textiles, buenas marcas, y tener menos, pero de calidad”, concluyó Stephanie.

¡Es bueno para el planeta!

Si consumes menos, desechas menos. De esta forma podrías ayudar a reducir el consumo de agua y la contaminación química que ocurre debido a los métodos de producción de la moda rápida.

Al año producimos 14.3 millones de toneladas de desperdicios textiles; y eso tiene un gran impacto al medio ambiente y a nuestro planeta. Si no empezamos a hacer una diferencia ahora, quizá luego sea demasiado tarde.

Un gran apoyo a las mujeres

En tiendas como Basico Second Hand, hay un gran apoyo directo e indirecto a las mujeres y a su economía, pues no sólo tienen la oportunidad de consumir menos, pero de buena calidad, sino que también pueden vender sus piezas y ahorrar.

“Con ese dinero pueden comprarse más piezas que después vuelven a traer y las volvemos a vender. Entonces también somos un apoyo a la economía de la comunidad femenina,” lo cual es muy importante, especialmente en la época de crisis que vivimos.

Upcyclig, el futuro de la moda

“Todo lo que puedes encontrar en tu armario que tú piensas que no sirve para nada, puede tener una segunda vida si lo cambias por completo o si haces una pieza completamente nueva”. Esto es algo que también hacen en B2G, jugando con los materiales de las piezas y la creatividad del público y los especialistas.

De hecho, pueden contactar a la tienda por Instagram o correo electrónico, hacer una cita, llevar sus piezas y darle una vida completamente diferente. “Esos textiles los podemos aprovechar y hacer algo nuevo, que no necesariamente tiene que ser ropa, sino mascadas o cojines. Y eso sí lo podemos hacer a distancia; nos pueden mandar los textiles y nosotras les mandamos propuestas. Todo lo que tenga que ver con textil, de ahí partimos.”

Además de que se contamina menos, se puede reciclar casi todo lo que te imagines; desde ropa y bolsas, hasta lámparas y cojines.

Y tú, ¿has comprado ropa de segunda mano?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.