El algodón tiene muchas ventajas sobre otros tejidos. Ahora se encuentra en todo, desde sábanas hasta biocombustibles, monedas y alimentos para el ganado. Lo hemos estado usando durante más de 6 mil años y hay muchas buenas razones para ello. Pero, ¿cuáles son las desventajas del algodón que nadie quiere mencionar?
Los beneficios de este material versátil son muchos, lo que significa que no es probable que lo dejemos de lado en un futuro próximo. Sin embargo, también tiene desventajas significativas que debes conocer.
Desventajas de la ropa de algodón
El algodón tiene una serie de desventajas, especialmente para quienes se preocupan por la sostenibilidad.
La ropa de algodón se decolora con el tiempo
Es posible que hayas notado que algunas prendas de algodón de colores brillantes parecen desteñirse con el tiempo. Esto se debe a que el algodón no retiene el tinte particularmente bien. Un ejemplo de un mejor tejido que conserva su color sería el tencel.
El algodón puede desteñir al lavarlo
Todos lo hemos hecho alguna vez: hemos convertido una camiseta blanca en rosa al añadir algo rojo a la lavadora. Una de las cosas malas del algodón es que puede desteñir al lavarse debido a que no retiene bien el tinte. Para evitarlo, lava los colores por separado, utiliza un atrapacolores y lava en un ciclo más suave.
El algodón se arruga
A nadie le gusta la ropa arrugada, especialmente si eres como yo y odias planchar. Desafortunadamente, el algodón tiene la desventaja de arrugarse fácilmente y necesitará más tiempo para planchar las arrugas en comparación con el bambú, el modal o el tencel.
El algodón se encoge con agua caliente
Para tener un guardarropa sostenible, debes evitar lavar tu ropa a altas temperaturas, pero los lavados con agua caliente también pueden encoger tu ropa. El algodón se encoge hasta un 3%, así que evita los lavados a altas temperaturas para conservar la forma de tu nueva camiseta. Sigue siempre las instrucciones de cuidado de la etiqueta si tienes dudas.
El algodón no es sostenible
Sí, lo hemos dicho, el algodón no es sostenible. Aunque el algodón es un material natural, no es sostenible. En el índice de referencia medioambiental de fibras Made-By, el algodón está clasificado como tejido de grado E, que es el grado más bajo en esta clasificación de sostenibilidad. En comparación, el algodón orgánico tiene un grado B, el segundo más alto.
El algodón convencional todavía puede contener pesticidas
El algodón convencional se cultiva utilizando una gran cantidad de pesticidas y fertilizantes químicos. De hecho, el algodón es uno de los cultivos más dependientes de los productos químicos que se cultivan en todo el mundo en la actualidad, ya que cubre solo el 2.4 % de las tierras agrícolas, pero utiliza el 5.7 % de todos los pesticidas mundiales y el 16.1 % de los insecticidas.
Estos productos químicos contaminan los entornos locales, envenenan a quienes lo cultivan y muchos de los productos químicos pueden permanecer en tu ropa después de su producción.
El algodón es un cultivo sediento
¿El algodón es un cultivo sediento? Una pregunta muy común, pero ¿qué significa esto realmente? Una de las cosas malas del algodón es que se necesitan entre 10 mil y 20 mil litros de agua para producir tan solo 1 kg de algodón, que es aproximadamente la cantidad necesaria para fabricar tu camiseta y tus vaqueros favoritos.
El algodón suele cultivarse en zonas propensas a la sequía, lo que supone una enorme presión hídrica para las poblaciones locales, que ya están en riesgo.
El algodón se puede cultivar de forma poco ética
El algodón puede tener grandes desventajas para quienes lo cultivan, a pesar de que les proporciona un ingreso. En la India, casi medio millón de niños trabajan en la industria del algodón, pero lamentablemente nunca tendrán una infancia adecuada ni una educación normal.
De manera similar, el algodón se ha relacionado con los campos de trabajos forzados en China, así que asegúrate de obtener algodón fabricado de forma ética buscando etiquetas como Global Organic Textile Standard (GOTS) o Fair Wear Foundation.
El algodón puede ser peor para ti que el algodón orgánico
Durante el crecimiento y la producción de tejidos de algodón se añaden miles de productos químicos. Estos productos pueden tener distintos niveles de toxicidad y algunos se eliminan rápidamente, pero otros permanecen en la fibra durante toda la vida útil del material. En comparación, el algodón orgánico no contiene estos productos químicos agresivos.
¿Lo sabías?