La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha levantado la voz, lanzando una alerta que impacta en los armarios de muchos amantes de la moda, pues advierte sobre el peligro de las marcas de fast fashion, señalando algunas como las peores, pero ¿sabes cuáles son?
El fast fashion es básicamente moda exprés, es decir, una lluvia intensa de tendencias que cambian tan rápido como cambia la luz del día y la noche, lo que deja huellas muy marcadas en el medio ambiente.
¿Por qué no deberías usar fast fashion?
En el radar de la Profeco se encuentran nombres que seguramente la mayoría de las personas han usado, debido a la accesibilidad que estas brindan en el momento, además de ser atractivas, pues están diseñadas para sorprender en el momento por la temporada o por algo que se lleve en el momento por la viralidad de las redes sociales.
Sin embargo, estas marcas, según la entidad, están provocando un cambio en la percepción de la moda. La ropa, que solía ser una inversión duradera, ahora se desvanece en cuestión de meses, rompiéndose o deteriorándose hasta el punto en el que ya no se ve bien.
Los amantes de la moda han identificando marcas que, en su búsqueda de mantenerse a la última horacon las tendencias, han sacrificado la calidad de sus productos.
"Cada vez la ropa deja de ser funcional antes de lo esperado", advierte la revista, alimentando una cultura de consumo impulsada por modas que tienen fecha de caducidad más corta.
El consumidor, suele ser atraído por las tendencias fugaces, se encuentra atrapado en un ciclo interminable de comprar y desechar.
Las marcas, en su carrera por mantenerse relevantes, han convertido a sus clientes en adictos a la moda que cambia tan rápido como las estaciones.
¿Cuáles son las peores marcas de ropa?
En la lista de las peores catalogadas se encuentran Bershka, Bestseller, Boohoo, C&A, Charlotte Russe, Cotton On, Espirit, Fashion Nova, Five Foxes, Forever 21, Gap, Uniqlo, Victoria’s Secret, Zara, Metersbonwe, Missguided, Miss Selfridge, Nasty Gal, New Look, New Yorker, Next, Oysho, Peacocks, PrettyLittleThing, Primark, Pull & Bear, Rainbow Shops, Renner, Riachuelo, River Island, Romwe, S Oliver, Shasa, She In, Stradivarius, Topshop, United Colors of Benetton, H&M, Uterqüe, Urban Outfitter y Zaful.
La Profeco no solo señala con el dedo a las marcas, sino que también expone las prácticas de producción que alimentan esta necesidad de consumo interminable. La dependencia afirma que, en su afán por reducir costos, estas marcas no solo sacrifican la calidad, sino que también optan por materiales no sostenibles.
En su mayoría, estas prendas efímeras están hechas de fibras sintéticas derivadas del petróleo, como el poliéster, el nylon y el acrílico. Una ironía amarga, ya que los mismos polímeros utilizados en la fabricación de prendas de moda efímera también forman la base de los envases desechables.
¿Volverás a comprarlas?