Hagamos lo que hagamos, nunca llegamos a todo y parece que esta es la ‘nueva normalidad’. Ya lo decía el pensador y médico español Gregorio Marañón: “En este siglo acabaremos con las enfermedades, pero nos matarán las prisas”.
De esta necesidad de parar, pensar, priorizar, poner límites y ser conscientes del cosmos que nos rodea, aparecen estos anglicismos aplicados al mundo de la moda. De hecho, el mayor propósito del ‘Upcycling’ y del ‘Slowfashion’, es reutilizar, reciclar y por supuesto, intentar que adquiramos menos prendas, pero que sean más éticas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
¿Cómo seleccionar moda ecosostenible para nuestro armario?
A día de hoy, gracias al acceso a las nuevas tecnologías, podemos buscar inspiración en el uso de la ropa desgastada reciclada en los desfiles de grandes diseñadores como Balenciaga, John Galliano o Tomo Koizumi, así como en diferentes redes sociales como Instagram, Pinterest o TikTok.Sin embargo, si queremos adquirir nuevas prendas para nuestros conjuntos u outfits, ¿cómo podemos saber si esa prenda o colección pertenece a la industria de la ‘moda lenta’ o ‘slow fashion’?
• Debemos fijarnos, sobre todo, en la calidad del artículo, ya que el fin es alargar su durabilidad y longevidad.
• ¿Qué sabemos del proceso de producción de la marca? ¿Están trabajando en reducir la huella de carbono que crean al producir sus prendas?
• ¿Busca la marca disminuir el número de desechos y lucha por adoptar el movimiento ‘Zero waste’ o cero residuos?
• ¿Cómo trata la compañía a sus trabajadores? ¿Les ofrece un salario digno?
• ¿Confeccionan colecciones atemporales totalmente adaptables a un armario cápsula?
‘Upcycling’ o ‘suprarreciclaje’ sencillo
Aprovechar los recursos inservibles que tenemos en nuestra casa e intentar darles una segunda vida es la meta del suprarreciclaje. La clave principal de este proceso es modificar estos anticuados objetos para que sigan siendo útiles unos cuantos años más.
En este sentido, hay muchas formas de creatividad en el mundo del ‘upcycling’ y es que el universo DIY (Hazlo tú mismo) tiene muchísimos seguidores que comparten sus ideas en Internet.
Cabe destacar que no es tan importante si tienes máquina de coser o si no sabes cómo usar una aguja; hay miles de tutoriales en los que te enseñarán el proceso paso a paso. De hecho, para algunos suprarreciclajes únicamente necesitamos unas tijeras y unpegamento instantáneo tipo Resistol; lo que nos facilitará la tarea porque solo tendremos que añadir unos flecos, unas tachuelas o unas florecitas a nuestro diseño.
‘Upcycling’ también con los vestidos de novia
Los vestidos de novia desde tiempos inmemorables tienen un gran significado para la sociedad. Al fin y al cabo, es una prenda llena de simbolismos, tal y como explica Patricia Doria en la Revista de la Universidad de Palermo: “Los trajes han acompañado al ser humano en su proceso evolutivo y hacen parte de la cultura de los pueblos; desde el hombre primitivo, hasta el contemporáneo, han usado las prendas, de forma continuada; igual ocurre en la historia de los vestidos de novia”.
Por este motivo, no es de extrañar que cada vez más mujeres, incluidas las famosas, quieran guardar una de las piezas más importantes de su armario e incluso se atrevan a darle una segunda vida. Un ejemplo de ello es Emma Stone, que recicló su vestido de novia para la Met Gala o Liberty Ross, que también lo reutilizó para la fiesta de Vanity Fair de los Oscars. ¿Y tú qué piensas del movimiento ‘upcycling’? ¿Te animas a unirte al ‘slow fashion’?