"El Pescador": Una colección de Olmos y Flores que homenajea la costa norte de Yucatán

Diseño

Inspirándose en México, la marca mexicana nos traslada a un hermoso paraíso de palmas

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Olmos y Flores presenta su colección "El Pescador" (Foto: Cortesía)

Pocos lugares existen en el mundo que sean TAN bellos como nuestro hermoso país. Pero aunque muchos de nosotros solamente podemos admirarlo y presumirlo, hay quienes tienen las herramientas y la creatividad de inspirarse en la belleza de México y hacer algo que ningún otro imaginaría.

Es por eso que no nos sorprende que haya tanto talento en México, pero lo que muchos no saben, es que también hay mucho orgullo, grandes valores y demasiado amor por un lugar y una cultura que se encuentra en constante cambio. Es por eso que para Olmos y Flores, nuestro país es su más grande inspiración, y así lo refleja nuevamente en su nueva colección, "El Pescador".

Platicamos con Víctor Olmos y Alí Flores sobre este nuevo proyecto, y aunque mucho se puede ver en las 32 piezas llenas de significado que hicieron, en realidad hay mucho por detrás que deberíamos conocer.

"El Pescador" de Olmos y Flores

Para empezar, "El Pescador" está inspirada en un pequeño pueblo de Yucatán llamado San Felipe. "Nos pusimos una noche Víctor y yo a buscar espacios coloridos en México", nos reveló Alí en entrevista. "De repente vi una casitas que se me hicieron muy curiosas. Abrí la foto y empecé a ver que era en Yucatán, y encontré que era uno de los pueblos conserva todavía la arquitectura del caribe mexicano y todo el pueblo es así, todo el pueblo tiene casas de colores".

Como no todo se hace con la ayuda de Internet, Víctor y Alí visitaron San Felipe por una semana para vivir de primera mano lo que un bello pueblo de Yucatán tiene qué ofrecer. Y no sólo regresaron con el corazón lleno, sino también con varias ideas que veríamos poco a poco tomar forma.

"Visitamos al pueblo y encontramos todo lo que está en esta colección y de todo lo que habla, pues no sólo habla de lo estético, lo visual, lo colorido y lo emblemático que tiene este pueblo, sino que encontramos más contexto como en la vida de los pescadores, que es un pueblo pesquero y la actitud de las personas", dice Alí. "En este pueblo la vida para ellos es más como un dejarse ir por el mar, y encontrar que el mar te provee y que te dé lo que estás buscando, y no estresarte por cumplir objetivos que no te hacen feliz".


Y es que más allá de lo visual, la colección se inspiró en los pescadores por mil y un razones: "Quisimos dar lo gráfico, obviamente, que son como todas estas casitas de colores, la biósfera, la fauna, los lagartos, los flamingos, las aves en particular, o los manglares", explica. "pero más allá de eso, quisimos hablar con la música, con la puesta de la pasarela, el video, el montaje de todo esto y ahora que vamos a lanzar la campaña queríamos hablar más de esta tranquilidad, el legado que uno deja en la vida porque los pescadores tratan de dejar ese legado como familiar, como el oficio que te enamoras de él y que quieres transmitir con tus hijos, nietos."

Y la colección obviamente no se hizo sola, pues Olmos y Flores contó con la ayuda de Daniel, o mejor conocido como ElDibujo, un ilustrador español que desde su perspectiva y legado familia, también imprimió la esencia de este pueblito pesquero en su hermosa colección.

Como lo indica su nombre, el pescador fue una pieza clave para esta colección, y no solamente por la paleta de colores: "Ser pescador no quiere decir que tu vida sea aburrida o que pescar sea aburrido, sino que es un momento de reflexión y de esperar y eso lo tenemos que trasladar en una metáfora en nuestra vida de esperar y buscar una trascendencia, pero en el trabajo sí, pero no desesperarnos a que no llegue en el momento en que queremos".

Y más que la perseverancia, el legado de un pescador también tuvo mucho significado, tanto para la colección, como para los creativos detrás de ella: "Estos pescadores se dedicaban a la pesca porque sus papás y sus abuelos se dedicaban a la misma", nos explica Alí.

Y fue así como nació la colección de "El Pescador" con 32 piezas llenas de significado que busca plasmar un legado y la gran belleza de San Felipe sin que tuvieran mucho impacto en el medio ambiente.

"Hemos estado trabajando 2 años intentado convertir la marca a que sea menos agresiva al medio ambiente", dice Víctor, quien estuvo más enfocado en la parte de textiles y materiales para la colección, eligiendo algodones y linos orgánicos, así como reciclados. Empezamos a modificar la marca pensando en prendas que no son agresivas con el ambiente, que te funcionan a tu piel, que tienen una durabilidad."

De hecho, la marca busca eliminar el poliéster y todo lo que tenga que ver con el petróleo, así como el uso de tintas que sean muy dañinas para el planeta. "No es una blusa, no es un short, no es una chamarra, es una obra de arte, de manos de muchas personas, de mucho conocimiento heredado, de mucha herencia, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de cosas únicas."

¿Qué sigue para Olmos y Flores?

No obstante, hay algo de lo que estamos seguros y es que próximamente tendremos más noticias de la marca: "Nosotros estábamos pensando qué seguía, no que estábamos haciendo la pasarela, sino que eso ya fue, ya se hizo, se logró y tenemos que buscar qué más sigue", dice Víctor. "El legado, el oficio, el cómo te enseñan tus padres a trabajar, y a desempeñarte en el mundo exterior, es como la mejor herencia que te pueden dejar, el tener esa capacidad y ese amor por el trabajo. "

Si bien hay detalles que todavía no pueden revelar, al menos sabemos que la marca sigue prosperando y creciendo, pues es todo un mundo detrás que le permite seguir innovando.

"La verdad es que tenemos toda una familia detrás de nosotros apoyándonos y creando con nosotros para que Olmos y Flores sea lo que es, porque Víctor y yo no podríamos hacer lo que hacemos solos. Cada quien trabaja desde su expertise y desde lo que sabe", dice Alí. "No somos solo Víctor y yo, somos una comunidad de personas que comulgamos con esta ideología que creamos en Olmos y Flores. Creemos en México, creemos en la belleza de nuestro país, nuestra cultura. Creemos en lo que somos como latinos. Creemos en la ideología de preservar el planeta, de buscar alternativas, etc. Es un trabajo en equipo. Víctor y yo plantamos una semilla, pero esa semilla se convirtió en algo más que nosotros. Es todo un árbol de flores, de personas que están construyendo y están haciendo que esto sea más grande."

¿Ya la viste?


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  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.