De dos y tres piezas, los power suits vuelven a las pasarelas, alfombras rojas y a la vida de las mujeres, ahora ungidos como neo suits. Este look se está convirtiendo en un faro de novedad y en la guía hacia el empoderamiento de quienes dejan tras de sí el loungewear y optan por ser protagonistas.
Las nuevas tendencias transitan siluetas que van desde el estilo genderless y oversized, hasta glamorosos cortes de silueta ceñida al torso, con toques evidentes de alta costura, que dejan ver precisión, feminidad y poder en un solo look . No podemos hablar del poder de lucir un traje sin mencionar a Hillary Clinton y su campaña presidencial de 2016, en Estados Unidos, en la cual instituyó los llamados pantsuits como signature look de su persona política. En su libro What Happened, la demócrata explora las fortalezas de este estilo.
“Me hacen sentir profesional y lista para todo”, explica. Para Hillary, usar trajes, casi siempre Ralph Lauren, también era una señal de igualdad que eliminaba la distracción y la hacía dueña de la conversación y de su narrativa. Así, los neo suits también reflejan el interior de mujeres ícono y el arte sartorial sirve de catalizador para lo sexy y femenino. Para muestra, como previo al estreno del cortometraje Bleat, Emma Stone lució un impecable traje Louis Vuitton, de saco cruzado y asimétrico, con un escote que sugiere sensualidad.
Elizabeth Olsen también opta por esta reinvención del power suit como amuleto de autoconfianza y ha mostrado al mundo que sabe lucirlo en colores, satinados, para una gala o en un tour promocional. Con un diseño monocromático de la firma Wolk Morais —que se ha vuelto una de las favoritas de personajes como Mira Sorvino y Kate Middleton—, la actriz de Doctor Strange in the Multiverse of Madness deja claro que sí: los trajes para ella son un must .
Tan subversivo es en sí mismo el neo suit, que Pierpaolo Piccioli agregó esta silueta a la Valentino Pink PP Collection, en un rosa vibrante. La directora creativa de Chloé, Gabriela Hearst, también ha comprendido su poder y tiene experiencia en ello: ha vestido a personajes tan relevantes como Jill Biden o Venus Williams, quien llevó un tuxedo de la diseñadora uruguaya a la Met Gala. Miu Miu, Schiaparelli y Versace también han vuelto a los trajes, con pantalones de piernas eternas, bustiers y una ligera influencia que transita de lo andrógino a lo masculino.
Estos nuevos trajes no decepcionan y funcionan sin importar la ocasión: una fiesta, la oficina, una comida o un date. Muy importante, lleva los accesorios correctos: unos pumps, joyería statement y brillante, pero sobre todo ¡actitud!
Fotografía: LOUIS VUITTON, WOLK MORAIS, DIOR, FEAR OF GOD, BALMAIN, VALENTINO, GABRIELA HEARTS, MICHAEL KORS Y LAQUAN SMITH