¿Cuál es el futuro de la moda después de la pandemia?

Moda

El virus ha afectado al mundo entero, pero la industria de la moda ha sido una de las más afectadas

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Moda y coronavirus: Cómo se ha acomodado la industria a la pandemia (Foto: Unsplash)

“The Show must go on”, fue la actitud que tomó la industria de la moda ante una de las situaciones más inciertas y difíciles que ha tenido que enfrentar: la pandemia de coronavirus.

Las pasarelas se cancelaron, los diseñadores reemplazaron los vestidos de galas por uniformes médicos y cubrebocas, y la gente prefirió quedarse en casa y en pijama, a salvo y segura de cualquier riesgo. Pero la vida continúa, y aunque el virus no ha sido derrotado, la industria de la moda ha tenido que adoptar una nueva actitud y reformarse a una nueva era: adaptar o morir, eso es lo que han tenido que hacer organizaciones como The Fashion Group International.

“Realmente a raíz de todo esto, pues la mayoría, sino es que todos, nos tuvimos que poner las pilas y ver la manera de sacar adelante nuestras marcas”, nos dijo en entrevista Shula Atri, diseñadora y directora regional de Fashion Group International of Mexico City. “La industria de la moda fue de las más afectadas porque no es un consumo de primera necesidad y, sin embargo, nos hicimos más fuertes porque volteamos a ver de qué manera podemos ser más recursivos, qué herramientas podemos utilizar”.

La industria de la moda, que incluye a diseñadores, fotógrafos, stylists, emprendedores y más, han tenido que enfrentar una era completamente digital que si bien ha estado teniendo mayor impacto con el paso de los años, la pandemia los ha obligado a considerarla, además de como un aliado, también como una necesidad. Pero, ¿cómo se empieza cuando el panorama es tan incierto?

Huawei y Fashion Group International decidieron formar una alianza y unir sus fuerzas para impulsar el talento local a través de una serie de conferencias con el fin de resolver este tipo de dudas y apoyar a las personas dentro de la industria que no saben cómo recuperarse del golpe de la pandemia o cómo resurgir de las cenizas dentro de un nueva era digital.

4 conferencias sobre el futuro de la moda

Es claro que todos hemos tenido que adaptarnos a la era digital, pero la pandemia nos ha obligado a hacerlo de manera repentina, y necesaria. No todos estaban preparados, y muchos no han sabido cómo aprovecharla a su máximo potencial.

“El tema de consumo también cambió, entonces la gente va a voltear a ver a los diseñadores que de cierta forma tengamos bien estructurados y bien cimentados nuestras marcas y nuestro negocio”, explica Shula. “Entonces, por un lado tenemos el tema digital con estas herramienta sy plataformas para comunicar nuestro día a día y por otro lado dar a conocer a todos nuestros diseñadores, nuestros creativos industriales que tengan esta oportunidad de tener más alcance a diferentes lugares, tener más difusión y poder platicar cada uno desde su experiencia cómo han llevado esta situación y cómo han seguido adelante con cada una de sus marcas.”

Cada lunes, a partir del 17 de agosto y hasta el 7 de septiembre en punto de las 19 horas, se efectuará una conferencia con distintos expertos y miembros de FGI México quienes proporcionan un foro de discusión sobre la situación actual de la industria de la moda e invitan a los espectadores a sumarse a este cambio con la tecnología como cómplice.

“La clave número 1 es seguir apoyando a los diseñadores mexicanos y darles esa herramienta o este apoyo a los emergentes a través de estas pláticas”, comentó Alix Durnhoger, PR Manager de Huawei Devices México. “Todas las pláticas cuentan con temas de diseño, pero con un enfoque tecnológico. Entonces lo que está muy interesante es que cuando te unes a la plática, tienes este tema que te ayuda y que te da tips sobre esta época, pero también estás viendo a los diseñadores que ya tienen un nombre, que ya tienen una empresa, hablando ellos mismos de sus experiencias.”

Esta misma noche se dará la tercera plática, pero TODAS están disponibles en el Instagram de FGI. Los temas son variados, interesantes y buscan dar información, así como apoyar a la industria del diseño mexicano. ¡Checa las conferencias que faltan!

Lunes 31 de agosto

¿Cuál es el futuro de las sesiones de fotografías para medios editoriales?

Moderadora: Aline Bortoloti (Empresaria, diseñadora y modelo)

Ponentes: Carla Weinberg (Fotógrafa), José Manuel Ruiz (Fotógrafo), David Souza (Fundador Paragon Models) y Mark Silva (CEO MBF Managment).

Lunes 7 de septiembre

¿Cuál es el futuro de Fashion Week y las futuras presentaciones de colecciones?

Moderadora: Sandra Morales (CEO Girlpower y ex publisher de revistas de lujo de Grupo Expansión)

Ponentes: Lydia Lavin (Diseñadora Lydia Lavin), Ricardo Seco (Diseñador Ricardo Seco) y Gregorio Sánchez (Diseñador Gregorio Sánchez).

Cabe mencionar que todos los moderadores son personajes dentro de la industria del diseño y la moda. Todos tienen que ver, tanto con diseño, como con moda y periodismo Son personas con trayectoria y mucha experiencia. ¡No te las pierdas!

Emprender, ¿durante la pandemia?

¿Es recomendable emprender durante un momento tan incierto? Con los efectos de la pandemia todavía resonando en nuestro país, es difícil que incluso las marcas y compañías ya establecidas se mantengan a flote, pero ¿qué pasa con las personas que buscan aprovechar la pandemia?

Independientemente de la situación, es súper importante creer en lo que haces. “Siempre debes creer en lo que vas a hacer y estar seguro de lo que quieres hacer. Conocer el adn de lo que quieres transmitir y seguir bajo la misma línea. Y ver la manera en que te quieras comunicar”, recomendó Shula. “Hay que seguir adelante, empaparte de información, conocer, rodearte de la gente especialista en su ramo, comunicarte con la gente que en verdad sabe del tema que necesites para complementar tu marca. Y yo creo que seguir adelante y hacer las cosas que te apasionan. Eso es algo súper importante para poder seguir y poderlo comunicar y transmitir y que la gente te vea de esta manera.”

La pandemia, además retar tu marca, retará lo que estás dispuesto a hacer por ella. “Ser muy recursivos en estos momentos es súper importante, y poder tener esta visión de ver con qué te puedes complementar”, confesó Shula. “Estar abiertos a escuchar a los demás y ver de qué manera lo puedas replicar en tus marcas, pues de cierta forma es algo con lo que vas a ir creciendo. Porque de esta manera vamos a terminar más estudiados, más leídos y mucho más documentados, pero sólo las personas que quieran. Tenemos este tiempo, tenemos este alcance con esta era digital de poder llegar hasta donde más lejos podamos para investigar y para que también seamos escuchados.”

¡No hay límites, a menos que nosotros los pongamos!


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  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.