¡Un ícono de los años 80! Los mejores looks de Madonna

Moda

La cantante no sólo es un ícono en la música, sino también de la moda de una generación entera

COMPARTE ESTA NOTA
Así lucia Madonna en los años 80 | Fotos (Foto: Instagram)

Los años 80 tienen una mala reputación en todos los aspectos, pero más para la moda, ya que la gente elige recordar y emular los cortes de cabello poco favorecedores con el estilo de la Princesa Diana, los bigotes poco fiables y los colores, patrones y cortes chillones, lo que significa que, en estas fiestas temáticas en la década de 1980, es muy difícil encontrar una buena inspiración, excepto, por supuesto, la Reina del Pop: Madonna.

"Like A Virgin", Papa Don't Preach" e "Into The Groove" se lanzaron a mediados de la década y allanaron el camino para que ella alcanzara el estatus de estrella del pop y se convirtiera en uno de los iconos de la moda más influyentes de la década.

Madonna y el punk

La música punk y la moda punk experimentaron un resurgimiento a mediados de los 80 después de su fundación en los 70. Las influencias de los 70 de diseñadores, como Vivienne Westwood y Malcom McLaren, continuaron sintiéndose en los 80, pero surgió una nueva corriente de moda punk que incluía botas, cadenas, cinturones con tachuelas, faldas escocesas escocesas y faldas de cuero de Dr. Martens. Y fue esa influencia del movimiento punk en la moda de Madonna lo que la ayudó a darse a notar en comparación con las estrellas del pop impecablemente limpias de la época (como Cyndi Lauper) y lo cual le valió un lugar en la historia.

La influencia del movimiento punk en la moda de Madonna surgió por primera vez en el video de "Lucky Star" (su debut en MTV, en 1984), donde combinó una minifalda con una camiseta sin mangas de malla, guantes negros de encaje, tacones de aguja y su cabello peinado hacia atrás con un lazo de gran tamaño. Los elementos punk atenuados de su moda la hacían mucho más accesible para los adolescentes que querían emular el estilo, pero la encontraban demasiado extrema.

Madonna también incorporó estilos de influencia punk, como el maquillaje pesado, las mallas de rejilla y las pulseras de goma, que desdibujaron la línea entre el pop y la rebelión, una de las claves de su fenomenal éxito.


En 1984, Madonna desdibujó aún más esta línea cuando sorprendió al público al usar un conjunto nupcial con su característico cinturón "Boy Toy" y se retorció en el escenario al ritmo de "Like A Virgin".

Este estilo rebelde icónico y de fácil acceso creado por Madonna se popularizó rápidamente entre los adolescentes de todo el mundo: Macy's creó un 'Madonnaland' vendiendo moda inspirada y con licencia de Madonna y boutiques con temas de Madonna surgieron en todo el mundo haciendo que el look se convirtiera en un elemento básico del 'street style' durante la década de 1980. Incluso otros artistas, como Banarama, adoptaron este estilo de 'Madonna' y anunciantes como Benetton crearon campañas publicitarias influenciadas por la cantante.


Madonna en los años 80

Madonna fue una pionera del cambio que asumió riesgos. "Reciclar" simplemente no era una palabra en su vocabulario. Este nivel de atrevimiento simplemente no se había presenciado en tal magnitud antes de su llegada. Cuando se retorció y rodó por el piso del escenario en los MTV Video Music Awards de 1984 con un sexy vestido de novia, no solo estaba anunciando que era como una virgen, sino que también estaba pintando un momento inolvidable en la historia de la moda.

En 1984, Madonna conmocionó al mundo con sus conjuntos rebeldes y aparentemente sexys. Los estómagos desnudos, las blusas con escote al descubierto y el famoso cinturón "Boy Toy" se convirtieron en temas candentes al instante.


Sus accesorios favoritos, fueron: el encaje, tops reveladores, chalecos de malla, pantalones capri, minifaldas, medias de red, guantes de encaje sin dedos, collares en capas, pulseras en capas, pendientes colgantes, diademas de trapo y los botines negros.

Si la predilección de Madonna por la reinvención te inspira, es posible que incluso te sientas inclinada a emular una apariencia en particular. En ese caso, no necesita buscar más allá de su completo catálogo de videos musicales.


Aunque su estilo cambia constantemente, Madonna sigue sorprendiendo e inspirando: una vez dijo: “Soy mi propio experimento. Soy mi propia obra de arte", y su estilo icónico de los 80 sigue siendo el más reconocible e influyente.

En 2014, muchos de los artículos de moda icónicos de Madonna salieron a la venta durante la subasta 'Icons and Idols: Rock n' Roll 'en Julien's Auctions e incluyeron la chaqueta que usó en "Desperately Seeking Susan", que se vendió en casi $100 mil dólares y el único pendiente que usó en la misma película se vendió por casi el doble, lo que demuestra la importancia que Madonna tenía en la década de 1980 en el mundo de la moda.

¿Cuál es tu favorito?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.