Louis Vuitton y Yayoi Kusama: La colaboración más artística del 2023

Moda

Una década después de su primera colaboración, Louis Vuitton vuelve a buscar a Yayoi Kusama para hacer una nueva colección

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Louis Vuitton y Yayoi Kusama: Así es su colección | Fotos (Foto: Instagram)

Haciendo retroceder los años con una segunda colaboración que acapara los titulares, la casa de moda global Louis Vuitton se asocia con la artista contemporánea Yayoi Kusama en una nueva colección cápsula que ciertamente nos ha enamorado con todo lo que nos ha mostrado, ¡y no es sorpresa para nadie!

Una década después del primer esfuerzo conjunto entre las dos partes, este lanzamiento fue objeto de burlas a fines del año anterior, con iniciativas promocionales en curso que ahora se están llevando a cabo para aumentar la visibilidad de la campaña, aunque no con los resultados deseados, al menos en un principio.

El proyecto, que consiste en una serie de activaciones que abarcan el diseño minorista de escaparates, las transformaciones de interiores y las activaciones escultóricas en las tiendas Louis Vuitton de todo el mundo, es una incursión vibrante en la mente y el cuerpo de trabajo de la artista, que reinterpreta los elementos característicos de su estética al estilo de la marca.

Al revitalizar los diseños de las fachadas de las tiendas insignia de Louis Vuitton con explosiones de lunares y figuras de tamaño real y más grandes de la propia Kusama, la iniciativa ha adornado las ciudades de París, Nueva York, Tokio, Chengdu y Londres, lo cual ha llegado a las redes sociales.

Presentada con el eslogan "Creando el infinito", la nueva colección se basa en la colaboración anterior de Kusama con la marca francesa en 2012, cuando estaba dirigida por el diseñador estadounidense Marc Jacobs, incorporando su visión artística en el maquillaje de modelos exclusivos del catálogo de la marca, así como nuevos artículos creados específicamente para esta colaboración.

Presentada por primera vez en el desfile de moda Cruise 2023 en el Salk Institute diseñado por Louis Kahn en Chicago, la nueva colección se anunció al mundo a través de una selección de bolsos presentados por Nicolas Ghesquière, el director artístico de colecciones de mujeres de la marca.

Además de sus importantes implicaciones tanto para el atractivo global de la marca como para su relación con la artista japonesa, que se encuentra entre las artistas más célebres de su tiempo, la iniciativa también abarca múltiples disciplinas, adoptando una dimensión espacial a través de las activaciones minoristas que acompañan su lanzamiento. En efecto, esta empresa continúa la historia de la marca de asociarse con artistas aclamados para visualizar nuevas actitudes hacia el diseño de lujo.

Diez años después de su primera colaboración, la asociación de Kusama y Louis Vuitton ha tomado forma en una serie ecléctica de ropa y bolsos, con un fuerte enfoque en la eterna fascinación de la artista por los lunares. Al replicar este motivo distintivo en su trabajo, superponiéndolos al lenguaje de diseño y al sigilo de la marca propios de Louis Vuitton, la colección captura la esencia y las texturas de las pinceladas de Kusama, emulando las marcas creadas por sus propias manos.

Los puntos pintados se han grabado en relieve sobre superficies de cuero y lienzo revestido mediante una compleja técnica de serigrafía, con gradaciones de colores primarios y secundarios, así como monocromáticos. Otros patrones que se ven en toda la colección incluyen los famosos 'Infinity Dots' y 'Metal Dots' de la artista, así como la 'Psychedelic Flower', un juego de florituras florales que han sido un pilar de su estilo. Si bien el primer lote de la colección se lanzó del 1 al 6 de enero en todo el mundo, el seguimiento estará disponible en las tiendas Louis Vuitton a partir del 31 de marzo.

Como una de las artistas más destacadas de su tiempo y una leyenda viviente cuyas obras continúan inspirando a muchos en todo el mundo, la práctica versátil de Yayoi Kusama abarca los ámbitos de la pintura, la escultura, el arte escénico, el diseño gráfico, la ilustración, el video y la moda, entre otras disciplinas.

Sus obras, profundamente personales, sugerentes y evocadoras, están arraigadas en su propia percepción del mundo, empleando varios motivos recurrentes, como sus famosos lunares, orbes, calabazas y flores, todos ellos con temas autobiográficos y psicológicos, así como conceptos más elevados como el de 'infinito', 'autodestrucción' u 'obsesión'. Hoy en día, Kusama a menudo se considera entre los artistas más importantes de Japón, y casi ninguno puede igualar su renombre mundial.

Para celebrar su asociación con la artista, las transformaciones de la tienda de Louis Vuitton incluyen una enorme imagen inflable de Kusama que se cierne sobre su tienda insignia de los Campos Elíseos en la capital de Francia. Además de esto, el edificio art deco de un siglo de antigüedad sobre la tienda tiene rostros plagados de sus distintivos lunares, mientras que la exhibición que da a la calle de la tienda también presenta estatuas animatrónicas de ella pintando las ventanas del espacio.

Los grandes almacenes Harrods de Londres albergan otra activación de este tipo, junto con un local emergente en Harajuku, Tokio, donde los lunares negros y amarillos se han apoderado del entorno espacial.

Al otro lado del charco, Nueva York alberga dos nuevas ubicaciones temporales que se han activado de manera similar. El primero, ubicado en el Meatpacking District de la ciudad, continúa con el tema de los lunares negros y amarillos en su interior, ya que abrió el 6 de enero para coincidir con el lanzamiento de la colección.

Una segunda ventana emergente en su vecindario Soho adopta una premisa similar, aunque realizada en una tienda pintada de blanco que usa colores rojo, azul, amarillo y verde para que se adhiera a la estética de Kusama. También se han producido transformaciones similares en todo el mundo, lo que significa el alcance y el atractivo universales de la marca, aumentados por esta colaboración con una de las mentes artísticas más elogiadas e inimitables del mundo.

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  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.