Loona, la nueva plataforma de moda sustentable de Sharon Drijanski

MODA

La empresaria es una de las curadoras de moda más importantes en México.

COMPARTE ESTA NOTA
Sharon busca documentar el proceso completo de cada colaboración, para crear historias de concientización.

Nunca he visto a una persona tan emocionada como a Sharon Drijanski hablando de su nuevo proyecto, Loona. Sharon es un nombre conocido en el mundo de la moda y el arte en la Ciudad de México, y con su tienda The Feathered en Polanco —en la que hacía una increíble curaduría de piezas de diseñadores de moda de distintos países— traía a México piezas exquisitas. Pero Sharon dio por terminado ese proyecto, que duró siete años, hace dos. 

“Tuve un susto de salud grande hace un tiempo en The Feathered, con lágrimas y sangre, que era mi forma de vivir, me fui al hospital pensando que era un infarto. Y dije: ‘Si salgo de esta, voy a cambiar mi vida por completo’”, me cuenta. Salió, cerró su tienda y se concentró en ella, en meditar y en hacer un trabajo interno que la conectó con su proyecto actual. 

Sharon es un remolino de ideas. La creatividad le fluye, pero era momento de descansar, y conectar con su interior le ha dado salud, por dentro y por fuera, así que continúo escuchando y siguiendo esa voz. Y fue así que la vida misma le susurró el nombre de Loona e incluso la primera colaboración de esta plataforma para diseñadores, artistas y culturas de todo el mundo totalmente sustentables. “Aquí no se toca la Tierra, más bien es para regresarle lo mucho que nos ha dado”, explica. 


Esta primera colaboración consta de una ruana, que es un tipo de poncho pero abierto por delante. Está hecho en telar y pintado con grana cochinilla, y los gráficos, con tinte de caracol púrpura pansa, que está en peligro de extinción. Michelle Galindo (fundadora de Gala is Love) y artesanos de Oaxaca realizaron esta pieza y viene con un broche de plata. 

“Me fui a meter hasta el ombligo de Oaxaca”, recuerda Sharon sobre esta experiencia. En este momento tiene 18 colaboraciones similares echadas a andar y todas conllevan una manera distinta de trabajar. “Yo lo que les pido es que sea un momento de gozo, no de estrés, que creen piezas que nunca han podido hacer”, agrega.

Para las siguientes colaboraciones, en las que Sharon funge como matchmaker entre diseñadores y artesanos, viajó a distintas comunidades de Chiapas, pues además busca ser parte de todo el proceso y documentarlo para crear campañas de concientización sobre cómo se crea cada pieza. 


“El camino de Loona ha sido mágico. Conocer a estas mujeres, que no pude fotografiar porque sienten que les robas el alma, ha sido muy enriquecedor, desde estar con ellas y probar su comida, estar con la naturaleza... Fuimos con una traductora en un trayecto que duró cuatro horas”, platica. 

Una comunidad de mujeres de Chiapas trabajó el telar y tres más el bordado. Para la siguiente colaboración, Sharon estará viajando a otra comunidad de mujeres en Mérida, las cuales harán crochet junto con un diseñador de Estados Unidos. Y la siguiente será con comunidades en Colombia. 

Loona, que se pronuncia Luna, trabaja con el ciclo lunar, en lugar de temporadas, por lo que cada mes se presentará una nueva colaboración. “La luna llena es plantar una semilla del deseo que tú quieras para el mes. Se me ocurrió porque quería trabajar de una manera diferente, fluyendo con la naturaleza, más suave. Quiero plantar la semilla del cambio para un planeta mejor”, explica.

 De esta manera, durante el mes, contará las historias de cómo se hicieron estas piezas y también las de las personas detrás de cada una. Además de textiles, habrán colaboraciones de cerámica, belleza, velas, joyería, objetos de arte y decorativos. Tendrá diseñadores de moda que harán otro tipo de creaciones, totalmente alejadas de lo que hacen normalmente, pues la plataforma busca fomentar la creatividad y ser el espacio donde puedan crearlas. 

“El proceso ha sido mágico, me llena el alma. No me queda duda de que cuando estamos conectados con esta parte nuestra es cuando las cosas salen. Esto no es para mí, sino para algo más grande, y eso cambia toda la dimensión”, dice Sharon, quien en la bio de su Instagram ahora se lee I work for Planet Earth.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Aracely Garza