"Quetzalcóatl", la nueva colección que Kris Goyri creó en el confinamiento

MODA

Las piezas de su colección Primavera-Verano, resaltan el cuerpo femenino con estructuras que hacen alusión a la serpiente emplumada.

COMPARTE ESTA NOTA
Kris Goyri es uno de los diseñadores más destacados de los últimos años (FOTOS: Luis Meza).

Kris Goyri es uno de los diseñadores más destacados en la escena latinoamericana. Sus colecciones son un referente de la moda nacional y él ha creado piezas que se han vuelto icónicas, como la camiseta con la leyenda “Mexicana”. 

Las prendas de Kris tienen siluetas que resaltan la figura femenina, además de formas geométricas y texturas que revelan el amor que siente por el arte. “La gente encapsula a los diseñadores de moda como personas que solo hacen ropa, pero somos más creativos que eso. 

"Durante la pandemia retomé proyectos, como seguir con mis ilustraciones y con Caracoa, mi línea de cristalería para cocina”, nos contó. Además de sus otras facetas, el diseñador trabajó durante el confinamiento en Quetzalcóatl, su nueva colección Primavera-Verano que ya está disponible y de la cual nos platicó a fondo.


¿Cómo nació Quetzalcóatl?

 Quería regresar un poco a mis orígenes y dejarme llevar por algo más orgánico, que estuviera inspirado en la naturaleza. La estructura de las piezas es una alusión a la serpiente emplumada, de ahí el nombre. Lo interesante de esta colección fue el nuevo plisado sobre la seda que hice. Creo que esculpe muy bonito el cuerpo, da una textura muy rica a las prendas y mi intención también era lograr nuevos volúmenes y formas que resaltaran la silueta femenina. 


Fue una colección que se hizo en la pandemia, ¿qué retos tuvo?

 Al principio hubo incertidumbre ya que casi todas mis colecciones están hechas para eventos especiales, por lo que tuve que adecuarlo al momento, hacer una línea más funcional, que no perdiera esa exclusividad y originalidad, pero que tuviera prendas que, además de ser especiales, se volvieran parte del guardarropa habitual de mis clientas. Creo que es una colección con un nivel artístico más profundo y ahora ese va a ser mi camino: proponer piezas más creativas, reflexivas y atemporales.

Tu proceso creativo... ¿cambió a raíz del confinamiento? 

No tengo en sí un método establecido, pero si hay algo que siempre hago antes de empezar a diseñar mis prendas, es buscar telas y material. Antes de la pandemia iba a las ferias de textiles en Nueva York, París y Londres, ahí encontraba cosas espectaculares. También tenía mis proveedores mexicanos, entonces eso tuvo que cambiar dado que en México muchas empresas de textiles cerraron, así que me adapté con lo que tenía y pude conseguír.


¿Qué tendencias ves? 

Creo que las tendencias desaparecerán y nos enfocaremos en hacer prendas atemporales que puedan usarse por más tiempo. Pienso que habrá un punto en el que la gente querrá volver a salir a la calle, divertirse, jugar con la moda y regresar a sentir la alegría de la vida.

¿Cómo ves el panorama para los diseñadores en México?

 Pienso que este primer semestre del año será de mucha incertidumbre y también una gran oportunidad para hacer una introspección, pensar más en la funcionalidad de las piezas y no concentrarnos tanto en grandes producciones, sino en colecciones pequeñas de calidad.

¿Qué extrañas de las pasarelas? 

El rush que se vive antes de mostrar tu colección al público, lo increíble de que la ropa cobre vida con las modelos y esa parte emocionante cuando las personas ven tus prendas como en realidad son y no colgadas en un gancho. 

Pero aunque extrañamos esto, pienso que la parte digital será una constante desde ahora y nos tenemos que proponer crear contenido digital increíble. No descarto que en un futuro regresemos a las pasarelas como eran antes, porque siento que todos extrañamos estar juntos.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Yazmín Veloz