Iniciamos el día con una triste historia, pues se ha reportado que la cantante y actriz británica, Jane Birkin, murió en su casa de París tras una larga batalla contra el cáncer. La estrella de películas de culto, de 76 años, fue "encontrada muerta por un cuidador" en la capital francesa esta mañana, dijo un amigo de la familia.
La salud de la cantante llegó a los titulares en 2002, cuando le diagnosticaron leucemia, que describió como un "cáncer no muy doloroso", pero en mayo canceló una serie de conciertos cuando empeoró. Ella dijo en ese momento: "Siempre he sido una gran optimista, y me doy cuenta de que todavía necesito un poco de tiempo para poder volver a estar en el escenario y contigo".
Hace unos años, después de muchos años tórridos de excesos juveniles, Birkin detalló su relación con el alcohol y cómo su cáncer cambió eso. La cantante nacida en Londres también sufrió un derrame cerebral en 2021 y se vio obligada a cancelar varios conciertos ese año. Ella canceló shows nuevamente en marzo pasado después de romperse el omóplato.
Es una de las sensaciones de los sesenta más conocidas de Gran Bretaña, conocida por sus aventuras románticas, su apariencia llamativa y su sentido de la moda. Quizás sea mejor conocida por el dúo francés "Je T'aime... Moi Non Plus", que cantó con su ex Serge Gainsbourg en 1968, pero ¿conoces su historia?
¿Quién fue Jane Birkin?
Jane Birkin es una actriz y cantante anglo-francesa que nació en Londres el 14 de diciembre de 1946, hija de oficial naval y actriz. A los 18 años se casó con el compositor de James Bond, John Barry, con quien tuvo una hija, Kate, pero el matrimonio duró solo tres años.
Su debut cinematográfico en 1966 hizo olas con su escena de desnudo frontal completo en el clásico de los años sesenta, "Blow Up" de Michelangelo Antonioni. Sin embargo, su fama desafortunadamente se hizo cada vez más evidente por su tumultuosa vida amorosa.
Tras su fracaso matrimonial y el nacimiento de su hija, la actriz conoció a Serge Gainsbourg, un reconocido cantante y compositor francés, que le cambiaría la vida, pues gracia a él se mudó de forma permanente, y vivieron uno de los romances más icónicos de su época y de Francia, en el punto de mira tanto por su estilo de vida bohemio y hedonista como por su trabajo.
Su relación musical y romántica fue tempestuosa. Durante una de sus peleas furiosas, Birkin se arrojó al río Sena después de arrojar un pastel de crema en la cara de Gainsbourg. Tuvieron una hija, Charlotte, quien se convirtió en una actriz y cantante de gran éxito. Además de Charlotte y Kate, Birkin tenía otra hija, la cantante, Lou Doillon, fruto de su relación de 13 años con el director francés Jacques Doillon.
Birkin de ojos saltones, con su voz suave y silueta andrógina, se convirtió rápidamente en un símbolo sexual, grabando un dúo lleno de vapor con Gainsbourg gruñendo en 1969, "Je t'aime... moi non plus". Prohibida en la radio en varios países por ser demasiado atrevida y condenada por el Vaticano, la canción fue un éxito mundial, alcanzando el número uno en las listas del Reino Unido.
La pareja, que nunca se casó, se hizo conocida por su estilo de vida fiestero hedonista, que incluía beber y fumar mucho. Se separaron en 1980, y Birkin continuó apareciendo en películas y grabó álbumes en solitario. "Él y yo nos convertimos en la pareja más famosa de esa extraña manera por Je t'aime y porque nos mantuvimos juntos durante 13 años y él siguió siendo mi amigo hasta el día de su muerte. ¿Quién podría pedir más?", Birkin le dijo a CNN en 2006.
Con sus jeans acampanados, minivestidos y flequillo desordenado, Birkin fue la última 'It girl' en la década de 1970. En 1984, Hermés nombró su bolso Birkin en su honor. Fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2001 por sus servicios a la actuación y las relaciones culturales británico-francesas.
Birkin finalmente abandonó al chico malo favorito de Francia en 1980 y comenzó a abrir su propio camino. En el cine, pasó de papeles más tontos a producciones de arte y ensayo, obteniendo tres nominaciones en los César, los Oscar de Francia, comenzando con "La Pirate" en 1985. En sus alrededor de 70 películas, ha sido dirigida por los principales directores de Francia, incluidos Bertrand Tavernier, Jean-Luc Godard, Alain Resnais, James Ivory y Agnes Varda.
No obstante, Birkin permaneció asociada para siempre con Gainsbourg, quien continuó escribiendo canciones para ella después de su separación, incluido "Les dessous chic" sobre el uso de lencería para tratar de encubrir una relación en las rocas. "Es la canción más hermosa sobre la separación que puedas tener", dijo Birkin en una entrevista de 2018.
Alcohólico crónico, Gainsbourg murió de un ataque al corazón en 1991 a los 62 años. Unos años antes estaba entre el público para escuchar a Birkin realizar su primer concierto en solitario a los 40 años en el teatro Bataclan de París. En 2017, lanzó "Le Symphonique", un álbum que incluía una serie de canciones que Gainsbourg había escrito para ella durante y después de su relación.
Su vida estuvo marcada por la tragedia, con su hija mayor, Kate Barry, una fotógrafa, aparentemente suicidándose en 2013 a los 46 años luego de una larga historia de depresión y adicción.
¿Lo sabías?