Tie-dye es el nombre que se le dió a una serie de técnicas y procesos de teñido, misma que consiste en doblar o anudar una prenda para así generar líneas y patrones antes de pintarla. Para muchos, el movimiento hippie fue el encargado de hacer famosos estos estampados, pues comenzaron a vestir telas tribales y folklóricas de segunda mano como una forma de expresar su rechazo al consumo.
Luego descubrieron el tie-dye y decidieron adoptarlo como un ideal antisistema. Además, lo utilizaban para reciclar las prendas de los uniformes militares. Para cuando llegó el Summer of Love , en el año 1967, se convirtió en un icono de su vestimenta inspirados en los teñidos africanos y la cultura psicodélica.
Los orígenes del tie-dye surgieron antes de los setenta, pues en la India (bandhani) y Japón (shibori) es una técnica especial de teñido que data del siglo VIII. Los colores los obtenían de los tintes naturales de plantas y frutas, para luego incorporarlos como estampados en las prendas.
En Estados Unidos, la marca de textiles Rit revolucionó la forma de emplear la pintura en las prendas. Pasaron de bote de polvos a un ingrediente líquido. En 1969, Janis Joplin actuó en Woodstock vestida con tie-dye de pies a cabeza, y desde entonces, las masas se contagiaron definitivamente del estampados. También lo adoptaron artistas como The Rolling Stones y Jimi Hendrix.
Actualmente el tie-dye ha evolucionado y ahora lo podemos ver en diferentes piezas como sudaderas, pants, pijamas, entre otros. Las bloggers más famosas de México y el mundo lo están llevando al siguiente nivel y lo lucen muy chic. Te mostramos algunas ideas de cómo lo llevan para que tú también te atrevas a lucirlo en esta cuarentena.
1. Paola Alberdi
2. Pam Allier
3. Michelle Salas
4. Fer Medina