Gucci celebra 100 años con una impresionante exposición en Italia

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La maison celebra su centenario con Archetypes, una exhibición inmersiva que se presenta en el Gucci Garden ubicado en Italia, en la que Alessandro Michele, su director creativo, muestra un recorrido por las colecciones más icónicas de la marca.

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Exposición de Gucci por sus 100 años.

Gucci es una de las casas de moda más prestigiosas en la actualidad. Recientemente fue nombrada como la marca de lujo más popular entre la Gen Z y esto además de demostrar que su campaña de marketing ha llegado a los más jóvenes, muestra que su director creativo, Alessandro Michele llevó a la maison a un público que busca looks aesthetics y vintage.

La marca llegó a los 100 años, un aniversario que Michele quizo celebrar con una exhibición inversiva que hace un recorrido por la historia de una de las firmas más famosas del mundo y aquí te contamos más sobre ella.

El inicio. En 1921 el empresario Guccio Gucci fundó esta marca que cautivó por su manejo artesanal del cuero y sus elegantes diseños que se internacionalizaron en los cincuentas y abrieron boutiques por todo el mundo. Además, su famosa mascada se convirtió en accesorio favorito de royals como Grace Kelly. 


 Memorable. Inspirada en la moda de la década de los setentas y el mítico club nocturno neoyorquino Studio 54, Gucci al mando de Tom Ford lanzó en 1995 su icónica colección otoño-invierno compuesta por pantalones de terciopelo ceñidos a la cadera, blusas de seda y escotes profundos que celebridades como Madona adoptaron para asistir a premiaciones.



Tecnológica. Alessandro Michel quiso hacer un repaso por todas las etapas de la firma en esta exhibición a través de instalaciones mecánicas como Of course a Horse que muestra la colección primavera-verano 2020.


 Cinema. El Western, género cinematográfico popular de los setentas, ha sido inspiración para algunas colecciones de estilo hippie chic de Gucci que incluyeron camisas vaqueras, vestidos de cuero y denim total looks.


 Creatividad. La exposición tiene pantallas que transmiten imágenes de 15 campañas publicitarias de la marca, que además abren las puertas a la inspiración de Alessandro Michele, quien lleva seis años al frente de la maison.


Futurista. Cortinas hechas con más de 150,000 lentejuelas que evocan a las luces brillantes características de la ciudad de Tokio, inspiraron esta sala de la exposición.

Revolucionario. Los graffitis de la exposición hacen alusión al verano de 1968 en Francia donde surgió un movimiento que demandaba revolución cultural y se reflejaron en la colección de otoño de 2018.


Expansión. Bajo la dirección creativa de Tom Ford, Gucci comenzó una era dorada en la década de los noventas. Sus colecciones tenían prendas atrevidas y sexuales. Además ayudó a formar un conglomerado de lujo que adquirió firmas como YSL y Balenciaga.


 Nueva era. Ford salió en 2004 y pasó el mando a Frida Giannini. La diseñadora redireccionó a la marca con un estilo sexy contemporáneo, que en sus palabras buscaba reflejar la seguridad e inteligencia de las mujeres. 


 Colorido. El estilo de Tom Ford incluía prendas en su mayoría con encaje y escotes profundos en color negro, pero Giannini sustituyó el minimalismo por colores vibrantes y piezas estampadas. 

 Giannini dijo adiós a la marca en 2015, año en el que Alessandro Michele asumió la dirección y revolucionó a la firma con prendas de estampados florales, satinadas y con estoperoles que combinaban un estilo moderno y vintage. 


 Floral. La fragancia Gucci Bloom, una de las más famosas de la maison, está presente a través de una sala perfumada en la exhibición. 


 Haute cuisine. Además de ser un museo y galería, el Gucci Garden tiene en sus instalaciones un restaurante reconocido con tres estrellas michelin y una boutique de la maison italiana. 

 Hipster. La estética retro de Alessandro Michele, que parece salida de una película de Wes Anderson, se aleja de los sexy y busca un estilo más intelectual y moderno que llegó a celebridades millennials como Harry Styles y Saoirse Ronan.


 Sostenible. En 2020 lanzó la colección sustentable Gucci of the Grid, conformada por piezas fabricadas con materiales reciclados y orgánicos.

 Aniversario. Para celebrar el centenario de la marca, Alessandro presentó la colección Aria, que incluye piezas con inspiración de todas las etapas de Gucci desde su fundación, además hizo un crossover con Balenciaga, a través de un traje que incluía el logo de ambas firmas.



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  • Yazmín Veloz