Nacida en Madrid en la década de los años 60, Ágatha Ruiz de la Prada es una destacada diseñadora de moda española reconocida a nivel mundial, quien dentro de la industria ha creado un peculiar estilo lleno de colores.
Sabemos que te encanta el color, ¿esto te sirve para ser más creativa?
El color me sirve como a todo el mundo para ser más feliz, porque te da mucha energía positiva, alegría, felicidad y tranquilidad; todo lo contrario que el negro.
Tus colecciones siempre son muy divertidas, ¿cómo logras que cada pieza tenga tu toque?
Eso es mi profesión, que cada pieza tenga mi toque.
Te fascina incluir corazones en tus diseños, ¿qué significado tiene?
El corazón es una forma que yo adoro, pero no quiere decir que todo el día esté pensando en el amor.
Las flores son elementos que forman parte de tu estilo, ¿por qué son importantes para plasmarlas?
Son elementos muy pop de los años 60, en esa época yo estaba pequeña y cuando eres pequeña las influencias son muy duraderas.
Obtuviste el Premio Nacional de Diseño y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, ¿qué representa esto en tu vida?
Fue en un momento muy bueno, me lo dieron en un momento genial, ya que me acababa de divorciar, pero no le doy importancia a los premios porque dan un premio al año, somos 20, así que con la regla de tres te va a llegar el premio de un momento a otro.
Eres hija de un arquitecto y aristócrata castellano y una aristócrata catalana, ¿qué legado te dejan?
Mi padre ha tenido una influencia sobre mí porque él ha sido un gran arquitecto, un grandísimo arquitecto, un gran coleccionista de arte, y eso ha cambiado mi vida por completo; mi madre también me ha influenciado muchísimo.
¿Qué representa para ti tu familia?
La familia es una cosa que heredas y la maravilla de los amigos es que los eliges tú, poco a poco te vas rodeando de gente que de verdad te ayuda, te quiere y se convierten en tu familia.
¿Cuál es tu inspiración por la moda?
Siempre ha sido el arte contemporáneo.
¿Cómo has marcado tu propio camino dentro de la moda y la aristocracia?
En la moda, trabajando desde que tenía 18 años, todos los días de mi vida; en la aristocracia, cambiando la ley de las mujeres que a mucha gente podría no gustarle nada.
¿Por qué le titulas Ropa Feliz a tu estilo de ropa?
Mi ropa es feliz porque es lo que más me importa, que te haga feliz; hay gente que hace ropa para verdaderamente ser muy desgraciada y mala.
¿Qué opinas del feminismo y cómo apoyas a las mujeres?
Soy feminista desde que nací. Vengo de una familia en la que las mujeres son más importantes y más ricas que los hombres, me parece un tema muy importante; quizá me parece más urgente el tema de la ecología, ya que me parece fantástico todo lo que estamos conquistando las mujeres, no hay que parar, pero también hay cosas que son más urgentes.
¿Cómo se llama tu más reciente libro y qué podremos encontrar en él?
Se titula Mi Libro, es mi biografía y estoy muy contenta con esta publicación, aunque me está dando mucho más trabajo del que yo puedo asumir, creo.
¿Es importante que las mujeres lean tu libro para sumar a su empoderamiento?
Soy fanática de leer biografías de mujeres, siempre he leído muchas y por eso me parece genial que lo lean.
¿Cuánto tiempo te llevó el preparar tu libro y quién te ayudó a escribirlo?
Creo que lo más importante en el libro es tener una buena editora porque es la que hace que un proyecto se realice fantásticamente bien. Todos queremos escribir un libro, pero una editora está para apoyar.
Ya para finalizar, ¿qué te dejan la moda y el arte en tu persona?
La moda y el arte son mi vida.