Varias industrias en el mundo se han visto afectadas por la pandemia que atravesamos actualmente, y la moda es una de ellas. Es por eso que el diseñador mexicano Fran Cancino reunió a 21 de sus colegas para formar Colectivo Autónomo de Moda, un proyecto que busca promover el consumo nacional. Por esta razón platicamos acerca de sus colecciones con algunos de los diseñadores que lo integran.
Carla Fernández
Recién presentaste tu colección llamada Sábado de Gloria…
Sí, trabajamos con el gran artesano mexicano Leonardo Linares, quien es nieto de Pedro Linares, el inventor de los alebrijes. Él hizo los dibujos de los estampados de las piezas que están inspiradas en la quema de judas que tradicionalmente se hace el sábado de Gloria y tiene como significado dejar ir todo lo malo y renacer.
¿Cómo adaptaste la marca a la crisis?
Ha sido un año muy difícil para mí en todos los aspectos, pero a pesar de lo que estamos atravesando, no despedimos a nadie y seguimos trabajando con más de 160 artesanos mexicanos. Dentro de la nueva colección hay una pieza que se llama Coverall, una tipo capa que incluye cubrebocas, capucha, bandana y bolsillos para llevar gel. Además, donamos más de cinco mil cubrebocas a la gente que trabaja en restaurantes.
¿Qué debemos hacer los consumidores para comprar de manera responsable?
Apoyar a los pequeños empresarios que somos los que sacamos adelante al país, y en el caso de la moda, empleamos a mucha gente y pagamos salarios justos.
IG: carlafernandezmx
Fran Cancino
¿Por qué comprar moda nacional?
Contrario a lo que se piensa, hay una gran variedad de precios y marcas. Los invito a que consulten el sitio www.colectivoautonomodemoda.mx y vean. Otra es que la calidad es mucho mayor que la del fast fashion y nuestras piezas están hechas para durar por años. También la exclusividad, ya que hacemos colecciones pequeñas y en algunas ocasiones son prendas únicas.
¿Cómo cambiará la industria a raíz de la pandemia?
Hay cambios de conciencia sobre todo para las marcas grandes en como deben seguir trabajando con un esquema más justo hacia lo social, lo económico y lo ambiental. También pienso que lo estético se adaptará a la pandemia. Yo en lo personal no he cambiado la visión de mi marca, solo tuve que adaptarme a una producción más sensata para el momento y ofrecer piezas que tuvieran un precio más consciente de la situación que estamos viviendo.
¿Qué nos puedes decir de tu nueva colección, que presentaste en Fashion Week?
La región más transparente del aire es una respuesta creativa a la crisis que se vive en el mundo. Destacan las piezas en colores neutros, que se usarán la siguiente temporada. Además, en esta colección colaboró Julieta Venegas, quien compusó una canción para la presentación en línea.
IG: c.a.n.c.i.n.o
Armando Takeda
¿Como diseñador viste algo positivo en la crisis?
Sí, en lo personal pude dedicarle más tiempo a mi nueva colección que está basada en la atemporalidad. Ya en el ámbito global de la moda, creo que las grandes marcas y los diseñadores voltearon a ver de nuevo la importancia de la creatividad y el peligro que implica el consumismo en masa para el planeta y las personas.
¿Cuál es la esencia de tu marca?
Mi filosofía siempre será mostrar al mundo que en México se hace moda de calidad. Además de trabajar de la mano con los artesanos de la República y verlos como aliados. Darles un pago justo por el gran trabajo que hacen.
¿Qué mensaje buscan transmitir dentro del colectivo?
Queremos que la gente sepa que al comprar moda nacional, no solo le estás comprando al diseñador, sino a costureros, modistas y artesanos mexicanos que viven de esta industria. Creo que la gente tiene toda la libertad de ir al fast fashion pero estaría bien analizar si comprar en masa beneficia a las personas que hay detrás o solo al dueño de la gran empresa, ya que sabemos que trabajan en condiciones inhumanas a precios injustos.
IG: Armando Takeda