¿Y la diversidad de cuerpos? Critican el desfile de Dior en México por gordofóbico

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Durante el desfile Crucero 2024 de Dior en México, la firma recibió críticas por gordofóbica, ¿te imaginas por qué?

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Dior en México: ¿Por qué criticaron el desfile como gordofóbico? (Foto. Getty)

Aunque muchos estaban sorprendidos de que se llevara a cabo un desfile de Christian Dior en México, la realidad es que la fascinación del diseñador con nuestro país se remonta a su primera colección en 1947, que incluía un vestido llamado simplemente "México".

Más de 70 años después, María Grazia Chiuri llevó su visión de la compañía al Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, alma mater de Frida Kahlo, para presentar el desfile Crucero 2024 que se inspiró enteramente en la cultura mexicana, aunque desafortunadamente no se vio exenta de críticas.

Así fue el desfile Crucero 2024 de Dior en México

La colección tomó su visión del trabajo de la pintora autodidacta e icónica Frida Kahlo. Conocida por su estética de lo masculino y lo femenino, la artista habló no solo sobre el género, la identidad y la bisexualidad (revolucionaria para la época en que vivía), sino también sobre las luchas de un cuerpo que fue atacado a una edad temprana por la poliomielitis.

Maria Grazia Chiuri incluso habló con gran admiración sobre Frida Kahlo: "Todos miran la iconografía de su obra de forma superficial, pero su vida es increíble porque exploró la relación entre su cuerpo y su ropa. Ella era tan consciente de eso. Frida habló sobre las discapacidades y la forja de su propia identidad allá por los años 30 y 40."

Y para canonizar aún más a Kahlo, Maria Grazia eligió un lugar increíblemente especial para el desfile: el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde estudió la pintora mexicana y también donde conoció a su esposo Diego Rivera, quien fue fundamental para su trabajo en varios momentos.

Parte del atractivo perdurable de Kahlo fue su capacidad para traspasar los límites, reconociendo la belleza de la fragilidad, la fuerza de abrazar lo masculino con lo femenino dentro de un cuerpo y usar la ropa como medio de metamorfosis.

Merece subrayarse la seriedad con la que Maria Grazia Chiuri abordó su celebración de México. Y como parte de esto, encontró formas de entretejer el trabajo de los artesanos locales a lo largo de la colección.

Desde Hilan Cruz Cruz, un tejedor, invitado a colaborar en una serie de camisas y vestidos, con bordados producidos en su taller, hasta Pedro Meza, que produjo algunos de los cinturones de fajín, la oda de Dior a la artesanía excepcional fue clara.

¿Por qué criticaron como "gordofóbico" al desfile?

Maria Grazia recurrió a la artista nacida en Chihuahua Elina Chauvet para crear una instalación específicamente para la colección Crucero 2024, quien debidamente reunió un equipo de 16 bordadoras para trabajar en “A Corazón Abierto”, una serie de 20 vestidos blancos Dior cosidos con palabras y símbolos en hilos de algodón rojo.

Presentado como parte del espectáculo, fue una continuación de “Confianza” de Chauvet, un vestido blanco bordado con palabras en hilo rojo, inspirado en la historia de la artista de performance italiana Pippa Bacca, quien fue asesinada violentamente mientras intentaba hacer autostop desde Europa a Medio Oriente para difundir un mensaje de paz.

Entre las palabras que se encuentran bordadas en la parte superior del vestido, destacan: "Perra, fea, mandona, contestona, retrasada, mantenida, estúpida", pero sobre todo, se resaltó el bordado de: "Gorda", palabra que estarían usando de forma despectiva, pese a que el activismo corporal trata de hacer que la palabra sea simplemente un calificativo sin prejuicios.

Por si eso no fuera suficiente, también se destacó el hecho de que el desfile no incluyó cuerpos diversos y, de hecho, todas las mujeres cumplieron con un requisito implícito de un tipo de cuerpo en específico; en este caso, sería el delgado.

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  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.