Kering, el grupo de lujo y propietario de Bottega Veneta, ha anunciado que el director creativo Daniel Lee dejará la marca italiana por un mutuo acuerdo. "Me gustaría agradecer a Daniel por su dedicación a la casa durante los últimos tres años", dijo el miércoles Leo Rongone, director ejecutivo de Bottega Veneta. siendo respetuosos de la herencia de 50 años de la marca. "El notable crecimiento de la marca durante los últimos tres años es testimonio del éxito de su trabajo creativo ”.
Lee fue nombrado director creativo de la famosa casa italiana en julio de 2018 y durante su mandato le infundió una energía más nueva y juvenil. Debajo de él, la casa cambió el enfoque de su herencia de discreta elegancia clásica italiana a algo mucho más colorido y menos estructurado. Su reinvención impulsó un aumento de las ventas en 2019 del 2,2%, a casi mil 200 millones de euros, según Business of Fashion.
Con su nueva y atrevida visión de la casa, en su primera temporada lanzó el bolso Pouch suave, que marcó la tendencia de los bolsos desestructurados, mientras que sus zapatos de punta cuadrada le ganaron elogios y sus "botas de charco" de goma hasta los tobillos provocaron un nueva moda de calzado.
“Estoy muy agradecido con Daniel por haber aportado su pasión y energía a Bottega Veneta. Su visión singular hizo que el legado de la casa fuera relevante para la actualidad y lo devolvió al centro de la escena de la moda. Me gustaría agradecerle personalmente por el capítulo único que ha escrito en la larga historia de Bottega Veneta ", dijo Francois-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, o también conocido como el esposo de Salma Hayek.
Por su parte, Lee calificó su tiempo en la marca como una experiencia increíble: "Estoy agradecido de haber trabajado con un equipo excepcional y talentoso y siempre estaré agradecido con todos los que fueron parte de la creación de nuestra visión. Gracias a Francois-Henri Pinault por su apoyo y por la oportunidad de ser parte de la historia de Bottega Veneta. . "
Antes de ser elegido para hacerse cargo de Bottega Veneta, Lee trabajó en el estudio de Celine, con Phoebe Philo, quien era directora creativa en ese momento. En cuanto al futuro, todavía no hay indicios de a dónde irá a continuación, si es que a algún lugar. Además, Kering no ha anunciado su sucesor.
Además de Bottega Veneta, Kering también posee Gucci, Balenciaga, Saint Laurent, Alexander McQueen y Brioni, así como las marcas de relojes y joyas Boucheron, Pomellato, DoDo, Qeelin, Ulysse Nardin y Girard-Perregaux.
¿Por qué deja Bottega Veneta?
Si bien es posible que los rumores no hayan causado la partida de Daniel Lee, no pasó mucho tiempo después de que se supo la noticia para que comenzaran nuevos susurros, incluido el de que tal vez la salida del Sr. Lee estaba relacionada con el regreso de la diseñadora Phoebe Philo, para quien el Lee ya había trabajado cuando era directora creativa de Celine. O que tal vez había encontrado un patrocinador para su propia marca, aunque nunca había expresado el deseo de comenzar una línea homónima.
Sea o no cierto, la naturaleza abrupta de la despedida, así como el hecho de que no se haya compartido información sobre lo que el diseñador o su antigua marca planea hacer a continuación, seguramente dará lugar a especulaciones sobre la inminente pelea entre la creatividad y el poder corporativo.
¿Qué crees que hará después?