El New York Fashion Week 2021 se llevó a cabo y CEDIM The School of Design fue la primera y única universidad mexicana en hacerse presente, por eso es que Leslie G. Novak, CEO de CEDIM, y Diana Villalobos, directora de la carrera de Diseño y Negocios de la Moda, nos platicaron todo lo que ofrecen dentro de la industria.
Para la reconocida universidad, la innovación es parte fundamental y su eje central, y eso lo lleva a cabo Leslie G. Novak, quien ha sabido manejar dicha institución. “Hoy en día son muchos los negocios que por falta de innovación han quedado obsoletos. Si pensamos cómo el celular ha reemplazado muchas de las herramientas que utilizábamos en la vida diaria, nos damos cuenta de que el no adaptarse constantemente tiene sus consecuencias. En estos tiempos, la tecnología avanza a pasos agigantados y surgen nuevos modelos de negocio que no nos imaginábamos; un ejemplo es que ahora con la pandemia hemos tenido que adaptarnos en poco tiempo a nuestra forma de vida, al trabajo y prácticamente en todo. El cambio es inminente e innovar está en el ADN de los estudiantes de CEDIM para resolver este tipo de problemas y que sus propuestas siempre estén con un pie en el futuro. Diseño, innovación y negocios son los pilares de nuestra fórmula como institución educativa, ya que predicamos con el ejemplo, todo en CEDIM está enfocado en procesos de innovación, desde cómo hacemos proyectos reales con empresas, hasta cómo lo aplicamos a nuestro plan de estudios y toda el área académica”, compartió Leslie.
Por ello, sabe lo que se le debe ofrecer a los alumnos que conforman esta universidad, la cual proporciona herramientas y plataformas importantes para desafiar todo tipo de paradigmas. “Ofrecemos una metodología de aprendizaje que brinda un abanico de experiencias, por medio de las cuales ellos pueden absorber conocimiento y desarrollar un pensamiento no convencional, que los impulse a crear y capitalizar distintas soluciones a problemáticas globales de manera innovadora. Dando proyección a su talento y teniendo la oportunidad de vivir experiencias reales del mundo profesional aun siendo estudiantes, exponiéndolos al contacto de compradores, editores y estudios de diseño internacionales con los que pueden crear una conexión laboral. Por esta razón, nos interesa mucho proyectar a nuestros alumnos en las plataformas más importantes a nivel nacional e internacional dependiendo de su área. En este caso, de la carrera de Diseño y Negocios de la Moda, por ejemplo, somos la única universidad de Monterrey que lleva a sus estudiantes a Mercedes Benz Fashion Week Ciudad de México, en el cual llevamos tres años participando y exponiendo su trabajo a través de desfiles y formatos como fashion films. Este año, participamos en el New York Fashion Week, siendo la única universidad mexicana que ha expuesto en este evento, también tenemos planeado ir a Europa y Asia para el próximo año. Esto lo replicamos en cada una de las carreras, lo cual nos ha dado como resultado más de 102 premios en los últimos 11 años en países como España, Francia, Italia, Japón, Australia, Estados Unidos y México. Además de participar en las convocatorias especializadas en diseño más importantes”, destacó.
Por su parte, la directora de la carrera de Diseño y Negocios de la Moda, Diana Villalobos, nos mencionó que buscan desarrollar el talento y la creatividad de sus alumnos para mostrarlos en los eventos más importantes del mundo. “Aparte de desarrollar el talento de cada uno de nuestros alumnos, la filosofía de nuestra carrera se basa en prepararlos con herramientas como creatividad, tecnología, negocios y, sobre todo, trabajo multidisciplinario, el cual les desarrolla habilidades que necesitan en un mundo tan cambiante. En CEDIM creemos firmemente que la mejor recompensa es generar un cambio a través de la innovación y esto no sucedes si solo desarrollas un área de expertise. Hemos estado en eventos que forman parte de las mejores plataformas de moda en México y del mundo, como Mercedes Benz Fashion Week México y New York Fashion Week, sin embargo, también nos esforzamos por crear nuestras propias plataformas con la intención de seguir marcando la pauta dentro de la industria de la moda como lo fue Fashion Game Changers, la primera pasarela virtual creada por alumnos en Latinoamérica. En un futuro queremos abrir todavía más fronteras mostrando nuestro talento hasta el otro lado del mundo y, por supuesto, seguir generando nuestras propias plataformas”, aseguró Diana.
Y es que el haber viajado hasta La Gran Manzana para formar parte de uno de los eventos de moda más importantes a nivel internacional, les dio la oportunidad a las alumnas de expresar su talento, posicionándolas y promoviéndolas a nivel mundial. “El diseño es la creatividad solucionando problemas, y en México como en los países referentes de la moda tenemos un talento que está dispuesto a buscar soluciones y que el mundo necesita ver, es cuestión de impulsarlo. Me llena de orgullo ver que por fin estamos logrando que el talento mexicano abra fronteras, pero sobre todo me llena de felicidad ver a mis alumnas cumplir un sueño por el que tanto han trabajado. Creo firmemente que todos deberíamos pensar como diseñadores de moda, como personas creativas, llenas de curiosidad, trabajadoras, sin miedo a las limitantes, porque la creatividad es atrevida y requiere mucha valentía, como los diseñadores de moda de CEDIM”, comentó. Además, el impacto que las diseñadoras causaron en la industria es sumamente destacable, ya que CEDIM buscaba impulsarlas para que vivieran todo el proceso de la presentación de una colección de moda a nivel internacional. “Impulsamos a los diseñadores a crear su propia identidad basada en valores que fortalecemos en CEDIM, una identidad que define quienes son y lo que quieren aportar al mundo, por ende generar impacto de cualquier manera. Volteamos a ver lo que está pasando en el mundo, volteamos a ver que herramientas se utilizan en todas las disciplinas que realmente estén generando un cambio a través de la innovación”, platicó.
Sin duda, para la CEO es toda una experiencia personal y profesional el encabezar una universidad que promueve la libertad de expresión dentro de la creatividad en cada uno de sus alumnos. “Me siento sumamente orgullosa de contribuir a la sociedad por medio de la educación, es la experiencia más grata que me ha dado la vida. Gracias a que mi padre fundó CEDIM hace 43 años, me ha hecho vivir de cerca la importancia del diseño y cómo cambia la vida de las personas. De las satisfacciones más grandes que puedo tener es ver a nuestros alumnos haciendo cosas increíbles a nivel nacional e internacional. Ver que nuestros egresados están triunfando, es una de las mayores recompensas y es el resultado de todo lo que hacemos”, concluyó Leslie. Descubre en este video más sobre CEDIM.