Benito Santos es uno de los diseñadores más reconocidos en México. En 2010 su carrera dio un despunte debido a que diseñó el vestido rojo que Ximena Navarrete lució cuando la coronaron Miss Universo. A partir de ese momento los reflectores se pusieron sobre el diseñador, quien eligió a la ganadora como su inspiración y modelo.
Diez años más tarde decidió celebrar el aniversario de este evento lanzando la colección Musa #1, la cual presentó el pasado 26 de abril en el Mercedes-Benz Fashion Week México.
De acuerdo con Benito, esta colección conformada por 78 looks ready to wear está inspirada en aquel vestido rojo que usó Ximena, es por eso que la mayoría de las piezas como trajes, faldas, jumpsuits, vestidos de gala y abrigos, vienen en color rojo.
Platicamos con él acerca de esta colección y la experiencia de presentarla digitalmente.
¿Cómo fue la experiencia de presentar Musa #1 de manera digital?
Fue muy diferente a lo que hacemos normalmente, pero a su vez, también fue un ejercicio enriquecedor. A diferencia de un show en vivo, pude disfrutar por primera vez como espectador de este desfile. Teníamos la edición de nuestro lado, lo que me permitía estar en backstage para después salir y ver a la modelo caminar mientras hacíamos la toma.
No fue nada fácil. Grabamos 78 looks únicamente con cuatro modelos mujeres y dos hombres. Fueron muchas horas de grabación para lograr el resultado final.
¿Cómo recomiendas usar las piezas de esta colección para darle un toque inesperado a los outfits?
Los vestidos de tejido de punto se pueden ver increíbles con botas extra largas que lleguen al muslo. Los jumpsuits en animal print con unos stilettos rojos, al igual que las faldas lápiz. Por último, para lograr un look más casual, recomendaría utilizar los blazers o trench coats con jeans.
¿Cómo ha cambiado tu carrera desde el día en que Ximena Navarrete usó aquel icónico vestido rojo cuando ganó Miss Universo en 2010?
Fue un momento muy mágico que marcó un antes y un después para mí. El triunfo de Ximena le dio a la marca una exposición enorme e inmediata y fue entonces cuando la gente empezó a interesarse cada vez más por nuestro trabajo.
Siempre estaré sumamente agradecido con ella por haber confiado en mí durante tantos momentos importantes de su vida. Es esencial para generar credibilidad y prestigio en la industria de la moda mexicana, que mujeres y líderes de opinión en el país apuesten por el trabajo de los diseñadores nacionales.
Por último, platícame de cómo estás pasando la cuarentena y ¿qué viene para la marca?
Estoy en casa, me mantengo activo haciendo mis rutinas de ejercicio y trabajando mucho en temas digitales. Es un momento de mucha incertidumbre, pero intentamos mantenernos positivos ante la situación. Estamos por lanzar una campaña a la cual llamamos “Nudos x México”, en la que, por medio de la colaboración con cuatro artistas tapatíos, desarrollaremos una colección de pañoletas. De la venta de estas esperamos donar más de 6 mil cubre bocas al personal médico durante el mes de mayo.
LAS PIEZAS FAVORITAS DE BENITO SANTOS