Balenciaga ha hecho un desfile con referencias a la población de Ucrania: modelos aparecieron en la mitad de una tormenta simulada en primer plano por una crisis climática, pero al mismo tiempo, dando énfasis metafóricamente a la huida de millones de ucranianos ante la guerra que enfrenta su país.
Se pueden observar dos realidades paralelas, se vive una guerra por un lado y a tan solo a kilómetros se viven presentaciones y fashion shows; sin embargo, las reivindicaciones por la paz en Ucrania las vemos día a día con pequeños gestos en señal de apoyo, como vestir de los colores de su bandera, hacer carteles, etcétera. Así mismo, muchas firmas se han sumado a estas acciones, Giorgio Armani decidió hacer su desfile en un silencio, mientras que firmas como Louis Vuitton, Dior, Hermès, Chanel, Prada, Gucci, Saint Laurent, Cartier o Zara han parado su actividad económica en Rusia.
Balenciaga, unos días antes de su desfile eliminó todo su contenido en Instagram y creó un evento que provocó muchos sentimientos pues decidió dejar huella y sobre todo un mensaje. Al iniciar su show, los invitados se encontraron con la bandera de Ucrania acompañada del siguiente mensaje "La guerra en Ucrania ha desencadenado el dolor de un trauma del pasado que llevo dentro desde 1993, cuando ocurrió lo mismo en mi país". Demna, el director creativo de esta firma externó estas palabras pues a los 12 años vivió la guerra civil de su país.
"La moda no importa ahora. El mensaje debe ser el amor y la paz, y la moda tiene que asumir una posición fuerte en esta crisis." Por eso, en el desfile de Balenciaga las y los modelos desfilaron en un spot redondo que daba una percepción de 360° con una caída de nieve, todo esto para dar una interpretación de la situación climática, pero también para resaltar la situación de guerra.
Para poder dar más énfasis, la primera parte del desfile fue de color negro, brindando mensaje de luto y así mismo, un modelo vistió completamente de azul y otro de amarillo representando los colores de la bandera ucraniana.
La pregunta de si la moda puede hacer más en medio de esta situación de guerra, lleva sobrevolando la semana de la moda de París los últimos días, y una vez más e históricamente, la industria de la moda da su interpretación sobre lo que pasa en nuestra sociedad, plasmándolo y dando expresión desde un enfoque artístico, una industria bastante consumida y vista hace estos actos de solidaridad con la sociedad.