De disfraces a demandas: 10 formas en que las celebridades se defienden de los paparazzis

Algunos famosos incluso han contratado dobles para poder pasar desapercibidos al realizar actividades de rutina.

COMPARTE ESTA NOTA
Belinda se disfrazó de guardia de seguridad (Instagram)

La vida de las celebridades, repleta de lujos y fama, parece idílica si se le compara con la de la mayor parte de la población mundial. Aunque es innegable que este grupo selecto de personas vive una vida mucho más sencilla que la del resto, eso no significa que no existan situaciones menos que ideales.

Sin duda, una de estas es el constante acoso de los paparazzis, quienes siguen a las celebridades casi a diario para conseguir una primicia. Esta violación a la privacidad ha llevado a que cada vez más famosos desarrollen contramedidas para defenderse.

Desde instalar dispositivos de seguridad modernos  para la protección de casas y apartamentos, hasta emprender acciones legales contra los medios de comunicación, estas son algunas de las estrategias utilizadas por los famosos para protegerse de los paparazzi:

1. Disfraces

Una de las opciones más inusuales, pero también más efectivas, son los disfraces, con todo tipo de celebridades optando por esconderse en plena vista. Desde Belinda utilizando un uniforme de guardia de seguridad, hasta Cara Delevingne llevando un onesie estampado, los disfraces son un método ideal para defenderse de la prensa.

2. Reservaciones privadas

En algunas ocasiones, las celebridades más adineradas son capaces de reservar establecimientos enteros (desde restaurantes, hasta parques) para evitar las miradas de la prensa. Una estrategia que, aunque puede llamar la atención, puede pasar desapercibida si no se hace pública de antemano.

3. Control de acceso

En los casos más extremos, es posible que los paparazzi intenten ingresar de manera ilegal a la propiedad de las celebridades. Es por eso que prácticamente todos los famosos cuentan con sistemas de protección para restringir el acceso a determinadas personas, incluyendo tarjetas de acceso, códigos secretos y hasta autenticaciones multifactoriales.

4. Seguridad privada

Las celebridades no solo contratan seguridad privada para protegerse de eventos de riesgo, sino también para defenderse de los paparazzi. A medida que evoluciona la industria del entretenimiento, estos profesionales no solo se encargan de apartar a la prensa, sino incluso de diseñar planes de entrada y salida de establecimientos para facilitar la movilización de los famosos.

Estos también suelen encargarse de estudiar las instalaciones en búsqueda de posibles falencias de seguridad, como entradas escondidas y la carencia de sistemas de control de acceso.

5. Dobles

Aunque inusual, es posible ver casos donde celebridades contrataron dobles para confundir a la prensa mientras realizaban actividades cotidianas. El ejemplo más famoso es el de Kim Kardashian que, durante sus vacaciones a México, contrató a una doble para confundir a los paparazzi mientras viajaba con su familia.

6. Vestimenta

La vestimenta suele ser una herramienta eficaz y de bajo esfuerzo para defenderse de los paparazzi, con muchas celebridades cubriendo su rostro u otros rasgos fáciles de identificar. Esta medida no es suficiente para esconderse de manera indefinida, pero sí para pasar ligeramente desapercibidos cuando realizan actividades rutinarias.

7. Demandas

En casos donde el acoso y la violación a la privacidad llegan al extremo, suelen verse demandas no solo contra los paparazzi, sino incluso contra el medio que los contrata, responsable de hacer que sus trabajadores empleen todo tipo de estrategias para obtener lo que puede ser la primicia del año.

Sin embargo, emprender este tipo de acciones legales no solo es un proceso que puede extenderse durante mucho tiempo, sino que además actúa como espada de doble filo para aquellas personas que tomen acciones desproporcionadas contra los fotoreporteros, algo que se vio a inicios de año con Clara Chía.

8. Mudarse

Para muchos puede ser una medida extrema, sin embargo, para las celebridades que no son originarias de las principales metrópolis del mundo, mudarse a su país o ciudad de origen puede brindar un poco más de privacidad. Esto es especialmente efectivo para celebridades originarias de países con leyes más estrictas contra el acecho y el acoso.

9. Protesta

Algunas celebridades han optado por utilizar la atención de la prensa para generar conciencia acerca de eventos globales, o para protestar contra injusticias. Desde Benedict Cumberbatch, hasta Emma Stone y Andrew Garfield, cada vez es más común ver celebridades llevando pancartas para apoyar causas sociales, incrementando su alcance de la mano de los paparazzi.

10. Salidas grupales

Muchas celebridades optan por realizar salidas grupales cuando su objetivo va más allá de simplemente esconderse de la prensa. Esta estrategia es usual cuando un famoso está comenzando a salir con otra celebridad, o incluso cuando se reúnen con empresarios para llevar a cabo acuerdos comerciales.

El fotoreportaje está cambiando, y con ello, la relación entre los medios de comunicación, los paparazzi y las celebridades. Mientras que los casos de acoso extremo por parte de la prensa son cada vez más comunes, estas estrategias se mantienen vigentes para contrarrestar las constantes violaciones a la privacidad.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.