La miel es uno de los productos naturales más benéficos para la salud, además de que suele ser del agrado de la mayoría de las personas gracias a que tiene un sabor bastante delicioso, pero en ocasiones es posible ser víctimas de fraudes al adquirir esta, por lo que a continuación te damos algunas recomendaciones para identificar si la que has comprado o estás a punto de comprar, es adulterada.
¿Cómo se obtiene la miel?
La miel se obtiene a partir del néctar de las flores recolectado por las abejas, razón por la cual no es un producto apto para veganos, pues se obtiene a partir de la explotación animal y a pesar de que no siempre daña a las mismas físicamente; tiene un gran impacto en su desarrollo.
Actualmente existe una creciente preocupación acerca de la autenticidad de la miel y la posibilidad de que esté adulterada con otros ingredientes o sustancias, por lo que no solo podrían estar robando tu dinero, sino que además, podrías estar consumiendo solo azúcar, lo que no es nada bueno para la salud de nadie.
Afortunadamente, hay varias maneras de determinar si la miel que tienes es pura o adulterada, por lo que a continuación, te presentamos algunos métodos útiles para detectar si lo es o no.
¿Tu miel es real?
Lee las etiquetas
En caso de que la miel que compres sea empaquetada por alguna empresa, lo más probable es que contenga etiquetas, por lo que debes leerlas detenidamente para conocer más sobre las características del producto que consumirás. Ahí en donde debes de identificar que diga que se trata de que es 100% miel pura y que no lleva aditivos.
En caso de que esta diga que es una mezcla con algún tipo de jarabe, como el de maíz, evita comprarla y en caso de que ya lo hayas hecho, disminuye su consumo y no la vuelvas a adquirir.
Viscosidad
La miel pura tiene una textura espesa y viscosa, por lo que si encuentras una miel demasiado líquida, es posible que esté adulterada con agua u otros líquidos.
Para hacer la prueba de viscosidad debes colocar una pequeña cantidad de miel en un tu dedo y en caso de que esta gotee rápidamente; significa que está adulterada.
Cristalización
Con el paso del tiempo la miel se cristaliza, debido a que es un proceso natural de la misma, pero no te preocupes por ello, pues esto no afecta su calidad ni beneficios. Por ello es que si en algún momento compraste miel y a pesar de que han pasado muchos años, esta sigue de la misma manera, significa que es adulterada.
Solubilidad en agua
Una de las pruebas más sencillas es a través del agua, así que deberás colocar un poco de miel en un vaso de agua a temperatura ambiente. Esta debe de hundirse lentamente y disolverse, por lo que si notas que se disuelve rápido o incluso deja una capa de residuos, significa que es azúcar.
Yodo
Haz una prueba con yodo de manera sencilla. Deberás mezclar una cucharada de miel con agua en un recipiente y luego agrega unas gotas de yodo; si la solución se hace azul, es posible que la miel contenga almidón, lo que no la hace tan recomendable.
Vinagre
Otra de las pruebas más populares que debes probar es con vinagre. Deberás combinar una cucharada de miel con agua para posteriormente añadir unas gotas de vinagre blanco; si se produce espuma, es probable que la miel esté adulterada con bicarbonato de sodio.