Fue la madrugada del 28 de junio de 1969 en Nueva York, específicamente en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village, donde se realizó una redada policial que se tornó demasiado violenta, ya que los clientes de ese lugar se opusieron a la detención; en esa época la policía se dedicaba a perseguir a las personas homosexuales con apoyo del gobierno. Desde ese momento, la Comunidad LGBT luchó contra un sistema bastante retrógrada para esa década en la que a pesar de que desde inicios de los años 60 ya se había desarrollado la llamada Revolución Sexual que propició la generalización de todo tipo de relaciones sexuales, así como el hecho de que se aceptaran las relaciones sexuales prematrimoniales, el reconocimiento y normalización de la homosexualidad y otras formas de sexualidad, las personas homosexuales eran mal vistas e incluso las llamaban enfermas mentales.
Los disturbios ocurridos en esa fecha fueron solamente la iniciación del movimiento moderno pro derechos LGBT en Estados Unidos y en el resto del mundo, así que cuando se cumplió el primer año de esa fatídica madrugada en la que resultaron varias personas heridas y hospitalizadas debido al daño físico que los elementos de la policía les llegó a causar, el 28 de junio de 1970 se realizó la primera marcha, en Nueva York y Los Angeles, para la lucha de la igualdad y los derechos homosexuales. A la manifestación asistieron ciudadanos de todas las edades e incluso llegaron a ir padres de familia para apoyar a sus hijos.
Algunos países celebran el Día Internacional del Orgullo LGBT el primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, pero siempre apoyando y respetando la esencia que originó este importante movimiento, la cual es que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, independientemente de su rol de género, sexo biológico u orientación sexual. En 2019 se cumplieron ya 50 años desde la primera marcha celebrada en 1970 y este domingo se llevará a cabo la conmemoración número 51, con el objetivo de seguir haciendo conciencia sobre la discriminación en distintas formas que aún existen hacia las personas homosexuales alrededor del mundo.
Por su parte, el término LGBT surgió en la década de los años 90 con el objetivo de reemplazar el término ‘homosexual’ e incluir al resto de las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual. El término fue evolucionando con el paso de los años y, aunque en un principio solo era LGB, se le han ido agregando nuevas siglas para hacer referencia a otras identidades de género añadiendo el símbolo + para incluir y englobar a todos los colectivos nuevos que se vayan sumando. Actualmente las siglas incluidas son: LGBTTTIQA.
ABIERTAMENTE GAYS
Ellos decidieron hacer pública su atracción por personas de su propio género, invitando a sus fans a ser ellos mismos, quienes ahora los apoyan más que nunca.
BOB ESPONJA
El primer capítulo de Bob Esponja se estrenó en el año 1999 y en esa época los fans de la caricatura siempre dudaron de la sexualidad del personaje, pero fue hasta hace unos días que Nickelodeon confirmó a través de su cuenta de Twitter que uno de sus personajes más icónicos forma parte de la Comunidad LGBT+.
PABLO ALBORÁN
El cantante español sorprendió a muchos con el mensaje que publicó en sus redes sociales a través de un video. Ahí el cantante hizo pública su homosexualidad, confirmando con esto varios rumores que ya se venían diciendo sobre él, pero esto solo hizo que sus fans le dieran todo su apoyo.
NIKKIE TUTORIALS
Fue en 2008 cuando Nikkie de Jagger inició con su canal de YouTube llamado Nikkie Tutorials y rápidamente se convirtió en toda una celeb de las redes sociales llegando a más de 13 millones de seguidores. Pero fue a principios de este año cuando subió un video para confesar que es una mujer trans, explicando que desde los seis años de edad supo lo que quería.
JOY HUERTA
Siempre se había rumorado sobre su sexualidad desde que saltó a la fama con el dueto Jesse y Joy, pero fue apenas hasta el año pasado que Joy Huerta confirmó en sus redes sociales que está casada desde hace ocho años con una mujer, Diana Atri, con quien tiene una hija de nombre Noah.
IMPORTANTES ALIADOS
La industria de la moda y el entretenimiento siempre han sido fundamentales dentro de las buenas causas, y es que muchas marcas internacionales y celebridades alrededor del mundo se han aliado con la Comunidad LGBT+ para mostrar su incondicional apoyo hacia todos los que la integran.
JEAN PAUL GAULTIER
En esta temporada, el perfume Le Mâle, de Jean Paul Gaultier, se viste de la bandera LGBT+ con motivo del Día del Orgullo Gay 2020, además de que la firma celebra los 25 años de la fragancia.
DOCKERS
Este ya es el tercer año consecutivo que Dockers saca al mercado la colección cápsula Pride 2020. Las piezas incluyen una tonalidad púrpura con el logo de la marca combinado con el arcoíris. La compañía también hace una donación a la Stonewall Community Foundation.
H&M
De una manera bastante casual, H&M celebra el Pride con una colección que incluye camisetas y tops, entre otras prendas que están llenas de color que transmiten seguridad y positividad. La parte altruista de todo esto es que el 10 porciento de las ventas será donado a la campaña de Naciones Unidas e Igualdad.
BENETTON
La Colección Rainbow Machine, creada por el director artístico Jean-Charles de Castelbajac, fue hecha especialmente para Benetton e incluye prendas unisex como sudaderas, camisetas o playeras tipo polo confeccionadas en algodón 100 porciento ecológico.
DR. MARTENS
El modelo 1460 de la famosa firma de botines ha sido rediseñado con motivo del Día del orgullo LGBT+ y este año la imagen incluye la bandera del arcoíris en la parte lateral del modelo, además de un par de cordones extra con tonalidades de dichos colores. También la marca hace donaciones a la asociación ARC International que se dedica a ayudar a personas de la comunidad que no tienen un hogar.
ADIDAS
Esta firma deportiva regresa una vez más con su Pride Pack, el cual es una colección de tenis y más prendas que tienen en sus diseños los colores de la bandera LGBT+ que incluyen estos modelos Ultraboost S&L Pride, con franjas en diferentes tonalidades.
CONVERSE
La compañía estadounidense siempre se ha distinguido por apoyar las buenas causas, pero desde el 2015 ha demostrado aún más su apoyo hacia la gente LGBT+ lanzando cada año una colección especial para el Pride. Este año la firma lanzó la campaña More Color, More Pride con la que incluye en algunos de sus modelos los colores del arcoíris, además del negro y marrón que representan las comunidades negra y latina.
UNIDOS CON LA COMUNIDAD
Estas celebridades son importantes aliados de las personas LGBT+.
LADY GAGA
Es un ícono gay en todo el mundo por apoyar siempre a la Comunidad LGBT+ en entrevistas, en sus videos y música, además de manifestaciones, y esto lo terminó por confirmar en 2019 cuando apareció por sorpresa en la celebración del aniversario número 50 de la marcha originada por los disturbios de Stonewall.
MILEY CYRUS
La ex Hanna Montana ha apoyado siempre las campañas sociales, pero se le aplaudió aún más cuando inició su movimiento #InstaPride con el que busca concientizar sobre las distintas problemáticas LGBT+ en el mundo, además de crear The Happy Hippie Foundation,organización que también apoya a la comunidad.
BAD BUNNY
Esta celebridad del género urbano demuestra que el reguetón y el trap no son misóginos ni homófobos, ya que desde su forma tan libre de vestir, expresa su total apoyo hacia la comunidad, y hasta lo ha hecho con su canción llamada Caro, en colaboración con Ricky Martin, composición que invita a la inclusión.
HARRY STYLES
Su manera de vestir y las letras de sus canciones han causado polémica en cuanto a rumores sobre su preferencia sexual, pero según Harry, solo lo expresa como algo que nace de sí mismo, sin aclarar si es homosexual o no, siempre demostrando su apoyo hacia las personas LGBT+, como en sus conciertos en los que muestra la bandera del arcoíris.
PELÍCULAS MUST WATCH
A continuación te recomendamos tres documentales sobre temática LGBT+ aplaudidos por la crítica.
LA MUERTE Y VIDA DE MARSHA P. JOHNSON
Este documental de Netflix te impactará, ya que muestra cómo la activista Victoria Cruz investiga la sospechosa muerte de su amiga Marsha P. Johnson ocurrida en 1992, mientras enfrenta la ola de violencia contra las mujeres.
STATE OF PRIDE
No puedes dejar de ver este documental original de YouTube Originals, el cual trata sobre el viaje que realiza el activista Raymond Braun a ciudades como Salk Lake City, San Francisco y Tuscaloosa, donde tiene contacto con jóvenes de la Comunidad LGBT+ que comparten su significado sobre el Pride.
PARIS IS BURNING
En 1990 se lanzó este documental que se enfoca en travestis que viven en Nueva York, donde se analiza su cultura que da un sentido de comunidad y apoyo hacia los artistas extravagantes y artistas rechazados por la sociedad. ¡No dejes de verlo!
SABÍAS QUE...