Durante mucho tiempo se ha pensado que Mercurio retrógrado provoca un período de cambio y caos general, y muchos consideran que este fenómeno astrológico afecta todo; desde tu estado de ánimo, hasta tus acciones y futuro.
Pero, ¿de qué trata este fenómeno en realidad? ¿Acaso sí puede realmente afectar nuestra vida cotidiana? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre qué es y cómo te afectará la sombra post-retrógrada 2024.
¿Qué significa Mercurio retrógrado?
Mercurio retrógrado se refiere al período de tiempo en el que Mercurio se mueve más lento que la Tierra alrededor del sol. Mercurio, al ser el planeta más cercano al Sol, normalmente tarda 88 días en orbitar, frente a los 365 días de la Tierra, por lo que cuando va más lento, la posición relativa de Mercurio con respecto a la Tierra y nuestra línea de visión hacia él cambia.
Cuando va más lento, esto crea una ilusión óptica de que está retrocediendo, con el planeta siguiendo la Tierra por dentro antes de pasar detrás del sol y aparentemente (desde nuestro punto de vista) girando en el cielo.
Si bien parece que ha dejado de viajar de este a oeste, en ningún momento Mercurio comienza a retroceder. Dentro de la astrología, sin embargo, Mercurio es considerado el planeta de la comunicación, por lo que se cree que cuando entra en retrógrado podemos esperar toda una gama de percances, malas comunicaciones y malentendidos en materia de comunicación, noticias, viajes y tecnología.
¿Cuándo estará Mercurio retrógrado en 2024?
A lo largo del año, recibiremos cuatro porciones de Mercurio retrógrado, y la segunda del año apenas comenzó.
- 13 de diciembre al 1 de enero de 2024: ¡Qué manera de entrar en el nuevo año! Técnicamente, esto cuenta como solo un día retrógrado dado que comenzó en 2023 y concluyó a principios de 2024.
- Del 1 de abril al 24 de abril: Mercurio entró en retrógrado del signo de Aries. La sombra pre-retrógrada comenzó mucho antes, el 18 de marzo, y el período de sombra post-retrógrada finalmente terminó el 13 de mayo.
- Del 4 al 27 de agosto: En agosto, Mercurio estará retrógrado bajo el signo de tierra Virgo, y pasará al signo de fuego Leo después del 14 de agosto. Este es un período para ser particularmente consciente de tus relaciones románticas y hacer todo lo posible para evitar malentendidos. Si bien su sombra prerretrógrada comienza el 16 de julio, desaparece el 11 de septiembre.
- 25 de noviembre al 15 de diciembre: El último retrógrado de 2024 volverá a ser bajo Sagitario. Dado que cae durante el período de vacaciones, es un momento importante para revisar los planes, reservar tiempo adicional para viajar y hacer todo lo posible para evitar peleas innecesarias. La sombra prerretrógrada comienza el 7 de noviembre y Mercurio abandona su sombra el 2 de enero.
Cómo afecta Mercurio retrógrado a los signos
Mercurio retrógrado de agosto de 2024 comienza bajo el signo de tierra Virgo antes de pasar al signo de fuego Leo. Si bien cada retrógrado afecta a todos los signos estelares, es aquel en el que cae el que ve los efectos más profundos, ¡así que Virgo y Leo, tengan cuidado!
Virgo
Lo sentimos Virgos, pero tendrás que dejar de lado tu notoria tendencia a ser perfeccionista con Mercurio retrógrado o podrías simplemente implosionar. Nuestro consejo es que te dejes llevar lo mejor que puedas y trata de tomarlo con calma si surgen problemas en tu vida.
Dado que este retrógrado cae bajo tu signo, es probable que te sientas más consciente de ti mismo que nunca, así que asegúrate de controlarte y centrarte periódicamente.
Con el período previo a la sombra de Mercurio retrógrado centrándose en tu bienestar psicológico e intuición, mantente fiel a ti mismo lo mejor que puedas y no tengas miedo de reflexionar sobre los cambios que podría necesitar para sentirte mejor.
Leo
Cuando el retrógrado de agosto pase a Leo, veremos que la confianza característica de este signo zodiacal solo se intensifica. ¡Pero ten cuidado! Si bien ser asertivo no es malo, durante Mercurio retrógrado esto puede manifestarse al comunicarnos de maneras que normalmente no lo haríamos... algo que rápidamente puede llevar a malentendidos.
Aunque es posible que sientas que finalmente es el momento adecuado para abordar esa conversación incómoda que has estado posponiendo, asegúrate de tomarte un minuto para evaluar cómo podrías estar actuando. Para evitar que las cosas se tomen de manera equivocada, considera cuidadosamente tus palabras y haz lo que puedas para evitar chismes.
Ahora bien, en cuanto al resto de los signos, es posible que Mercurio retrógado afecte principalmente en la comunicación. Esto puede provocar de todo; desde la pérdida de correos electrónicos hasta interrupciones en los viajes, y los astrólogos también creen que puede provocar:
- Cambios en las amistades o peleas
- Faltas de comunicación y malentendidos generales.
- Niebla mental, ansiedad y dolores de cabeza.
- Incertidumbre en torno a proyectos laborales y personales
¿Lo sabías?