Las tarjetas de crédito se han convertido en un recurso financiero necesario, sin embargo seguramente has escuchado historias de terror que te hacen no querer tener una de estas con tal de no tener una mala experiencia, por suerte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una lista para que elijas la que más se adecue a tu estilo de vida.
Anteriormente era muy difícil conseguir un crédito pero con el paso del tiempo los bancos se hicieron más flexibles con los clientes y ahora hasta podemos elegir la que más nos convenga, sin embargo las letras chiquitas, la falta de información y la inexperiencia hacen que elegir una se vuelva complicado y en ocasiones adquirir una se vuelve un error muy costoso.
¿Por qué adquirir una tarjeta de crédito?
Existen muchas razones para "aventurarte" a tener la tuya, la primera de estas es que son muy útiles para cualquier imprevisto, es decir, si tienes una emergencia y no cuentas con el capital disponible en ese momento puedes recurrir a este instrumento y pagarlo posteriormente.
Otro de las grandes ventajas son los meses sin intereses que muchas tiendas ponen a disposición de los clientes para hacer un poco más ligera la carga monetaria que puede representar en su momento.
También es muy útil para llevar un control de gastos y tener claro en todo momento cuales fueron tus compras. Además los bancos generalmente ofrecen beneficios extras a quienes cuentan con un plástico (como también se le conoce) como puntos canjeables, descuentos y demás.
Y por último, uno de los factores más importantes para perderle el miedo a tener una de estas es el historial crediticio que puedes generar. Para que un banco te otorgue uno debe saber qué tan bueno eres para pagar, si eres puntual, si liquidas por completo y cuáles son tus compras.
Si bien, al inicio los créditos pueden ser muy mínimos, si tienes un buen manejo con el tiempo este aumentará y te abrirá opciones para adquirir un auto o una hipoteca. ¡En verdad vale la pena!
Las mejores tarjetas de crédito en 2022 según la Profeco y la Condusef
Si tienes problemas para decidir cuál tarjeta te conviene más, la Profeco y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han emitido una lista que nos ayudará a resolver esta incógnita que puede darnos dolores de cabeza.
Ambas instituciones realizaron un estudio este 2022 en el que analizaron las comisiones, costos adicionales por anualidad, reposición, aclaraciones y cobranza, además del Costo Anual Total (CAT), es decir, la suma de todos los gastos que puede genera el plástico para el usuario.
Tomando en cuenta todos estos factores que influyen en el momento de elegir una tarjeta de crédito se determinó que estas ocho son las que tienen mejor calificación:
- Banco del Bajío Oro
- Afirme Oro
- BanCoppel
- American Express
- Invex SíCard Plus
- Banregio Gold
- Banorte Oro
- Scotiabank Inverlat
La Condusef cuenta con un simulador y una calculadora que te ayudará a elegir el mejor plástico de acuerdo a tus necesidades. Además el Banco de México (Banxico) puso a disposición un sistema de comparación de costos de las diferentes tarjetas de crédito. De esta manera será más fácil adquirir una.