Noviembre es un mes lleno de tradiciones y celebraciones en México. No, no se trata solo de los días 1 y 2 de noviembre para el Día de Muertos, pues este mes es aún mejor, pues miles de personas podrán disfrutar de un megapuente de 4 días, pero ¿quiénes podrán tomarlo y cuándo será?
¿Quiénes pueden disfrutar del megapuente de 4 días en noviembre?
Los protagonistas de este megapuente son los estudiantes de educación básica en México, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha designado 2 días libres, dejando un total de 4 días de descanso.
¿Cuándo será el megapuente de 4 días en noviembre?
El viernes 17 de noviembre como una fecha de descarga administrativa, lo que significa que las aulas estarán en silencio, pero eso no significa que no haya actividad en las escuelas.
Los maestros aprovecharán esta pausa para planificar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, asegurándose de que los niños y adolescentes tengan la mejor educación posible.
Este año, el "megapuente" de noviembre no solo será desde el 17 hasta el 19 de noviembre, pues como cada año, se podrá disfrutar del 20 de noviembre.
¿Por qué el 20 de noviembre es día feriado en México?
El 20 de noviembre, se conmemora el Día de la Revolución Mexicana, lo que es crucial en la historia de México, pero a pesar de ello, también es considerado un día de descanso obligatorio, tanto para estudiantes, como para trabajadores.
¿Deberán darme megapuente de cuatro días en mi trabajo?
El megapuente de cuatro días solo aplica para los estudiantes, pues para el resto de las personas, aplica únicamente el 20 de noviembre; es decir, podrás disfrutar de tres días de descanso en caso de que trabajes, que honestamente, no está nada mal.
¿Qué pasa si me obligan a trabajar el 20 de noviembre?
En México, si trabajas en un día festivo, generalmente tienes derecho a recibir un salario adicional por el tiempo trabajado, que puede ser un porcentaje mayor al salario regular.
Lo que se debe exigir como trabajador, es obtener el doble del pago de ese día, más el mismo salario que te deberían dar; es decir, lo que ganas, tres veces.
Esta compensación adicional se conoce como "prima dominical" y está regulada por la Ley Federal del Trabajo, por lo que en caso de no ser respetada por la empresa en donde laboras, podrías presentar una queja.