Marie Kondo es una experta organizadora japonesa que ha alcanzado el rango de gurú mundial del orden, gracias a su sencillo método basado en tener las cosas almacenadas en el lugar adecuado y quedarte solamente con lo que realmente amas y te hace feliz. Tener una casa perfectamente ordenada es el reto diario, para facilitarte esta tarea resumimos el método que pretende llenarte de paz y de inspiración en todos los aspectos de tu vida. ¡Toma nota y aplícalo!
1. ECHA TODO AL SUELO
Antes de comenzar a ordenar deberás sacar todo y tirarlo al suelo, ve tomando cada prenda u objeto y hazte las siguientes preguntas: ¿Lo quieres de verdad?, ¿es necesario?, ¿me hace feliz? Si la respuesta es afirmativa te quedarás con él, en caso de negación, tíralo o dónalo, en función del estado en que se encuentre. Según Marie Kondo, hay que comenzar por la ropa porque es lo más fácil de desechar.
2. PON CATEGORÍAS
Otra clave del método es guardar todos los objetos del mismo tipo en el mismo sitio y no dispersar los espacios de almacenamiento. Además, solo hay dos maneras de ordenar las pertenencias: por tipo de objeto y por persona. Nunca se debe mezclar, porque así se logrará el espacio que se necesita para comenzar una vida llena de armonía.
3. TODO A LA VISTA
A la hora de ordenar la clave recala en la sencillez máxima. Así, lo suyo es que el almacenamiento se haga de tal manera que esté todo a la vista y de una simple ojeada se pueda saber con lo que se cuenta. Para lograr este fin, Marie Kondo asegura que lo mejor es utilizar cajas (pueden ser de zapatos) o cajones, para ubicar la ropa.
4. EN VERTICAL
La ropa debe doblarse de manera vertical, ya que así ocupará menos espacio y se podrá observar perfectamente lo que hay sin tener que meter la mano para revolver todo. Forma pequeños rectángulos con ella hasta que se mantenga por sí sola en pie. Las bolsas irán una dentro de la otra.
5. ALMACENAJE
Para Marie Kondo no es necesario gastar en productos de almacenaje, puedes usar las cajas de zapatos vacías, puesto que son perfectas en tamaño, material, durabilidad, facilidad de uso y atractivo. También son perfectos los rollos de papel higiénico para meter ropa interior o almacenar cables.
6. MINIMALISMO
La casa no puede parecer un museo lleno de muebles, aparadores o estanterías, sino todo lo contrario, ya que debe ser el reflejo más claro de que menos es más. Así que elimina todo aquello que no te hace feliz y retira todo el exceso de información visual para que la habitación no resulte cargada.
7. APLÍCALO TODO
Aplica los puntos anteriores a todas las zonas del hogar, es decir, de igual manera que Marie Kondo indica cómo ordenar la ropa en el armario, se debería organizar, por ejemplo, la cocina o las estanterías repletas de libros. Así que ya sabes, tíralo todo al suelo, decide qué es lo que te hace feliz, deshazte de lo que no quieras y comienza a poner orden en tu casa y en tu vida.