La manzanilla es una planta que alcanza los 60 centímetros de altura, es una de las hierbas más curativas por la cantidad de propiedades que posee. Se dice que el uso de esta antigua hierba lo usaban los egipcios en donde la utilizaban para curar fiebres, también llegó a ser muy popular entre los curanderos y médicos de la Antigua Grecia y en el imperio Romano. Es también conocida como la camomila, es básico para los dolores de igual manera sirve para la infusión para el dolor de estomago y ansiedad, es utilizado también para el insomnio pues contiene apigenina, un antioxidante que necesita para promover la somnolencia al calmar el sistema nervioso. Esta planta requiere mucha luz solar sobre todo por la afloración y producto del aceito esencial, se recomienda fertilizar en forma orgánica.
Es un relajante
Al aumentar los niveles de serotonina y melatonina ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés sin embargo no es recomendable durante el embarazo.
Reduce el índice glucémico
Este té es recomendable es personas que padecen diabetes o enfermedades metabólicas.
Antinflamatorio
Se recomienda el uso si ha comido en grandes cantidades al punto de sentir pesadez en el estomago, ayuda a reducir gases junto con dolores de menstruación, en algunos casos se usa para infección en los ojos.
- Tiene compuestos fenólicos que ayudan al sistema inmunitario a combatir infecciones bacterianas.
- Efecto refrescante de ojos, por eso suele recomendarse su uso cuando uno tiene conjuntivitis.
Ayuda el cuidado de la piel
Su acción antibacteriana ayuda a que la piel no pueda infectarse, mientras que su actividad antiinflamatoria reduce los procesos inflamatorios, así que se recomienda lavar con infusión de manzanilla en heridas superficiales como lo son las picaduras de insectos, irritaciones y contusiones.
También puede ser un método exfoliante para la piel además de dejarla suave y tersa, como dato curioso reduce las manchas en la piel.