Para plasmar en la pantalla grande los castillos de Disney, los animadores tuvieron que buscar inspiración en lugares reales. Descubre junto a nosotros la conexión entre las mágicas creaciones de Disney y los lugares que sirvieron de inspiración para transportarnos a aventuras inolvidables. Desde antiguos castillos europeos hasta icónicas cafeterías de jazz, esta lista te llevará en un viaje por los rincones del mundo que han dado vida a las películas de Disney.
Blancanieves
El primer castillo está inspirado en uno de España, el Alcázar de Segovia. Este imponente monumento se levantó como fortaleza hispano-musulmana hacia el siglo XII. A lo largo de la historia, ha sido fortaleza medieval, palacio real, prisión e, incluso, custodio del tesoro real. Actualmente, se puede visitar, pues en él se encuentra un museo. Se encuentra en lo alto de un acantilado y sus altas torres con forma circular inspiraron a los creativos de Disney para recrear el castillo de Blancanieves y los siete enanos, película que se estrenó en 1937, convirtiéndose en el primer clásico Disney por excelencia.
El Jorobado de Notre Dame
Basada en la novela de Víctor Hugo Nuestra Señora de París, publicada por vez primera el año 1831, la película de animación El jorobado de Notre Dame, que Disney estrenó en 1996, tomó como escenario este icónico monumento de la capital de Francia. La catedral parisina fue fundada el año 1131 y en la actualidad está en reconstrucción tras el incendio de 2019.
La Bella Durmiente
Luis II de Baviera fue un rey alemán conocido por sus excentricidades, ordenó la construcción del imponente castillo de Neuschwanstein en 1869, cuyas obras duraron alrededor de veinte años. Un escenógrafo teatral fue contratado para diseñar los interiores, con el fin de representar las óperas de Wagner. Su ubicación era muy privilegiada, estaba ubicado junto a los Alpes y varios lagos. Luis II murió “sospechosamente” ahogado en 1886, sin poder ver completo el castillo de sus sueños. Para plasmar el formidable castillo del padre de Aurora en La Bella Durmiente, los creativos de Disney se inspiraron en este castillo ubicado en Baviera, Alemania. Ambos se alzan sobre un impresionante precipicio. La Bella Durmiente se estrenó en 1959 y su banda sonora estuvo nominada al Oscar.
Alicia en el País de las Maravillas
Great Fosters es una finca de estilo tudor llena de historia y leyendas, situada a las afueras de Windsor, en el condado de Surrey. Convertida en la actualidad en un alojamiento exclusivo, el conjunto está integrado por varios edificios e incluye 50 hectáreas de jardines decorados con esculturas y puentes y un laberinto, que inspiró a Disney para crear el lugar en el que quedaba atrapada Alicia en el País de las Maravillas.
Cenicienta
Aún no se sabe con exactitud cuál es el castillo en el que se inspiraron para la película de la Cenicienta, existen teorías que apuntan al Craigievar Castle, en Aberdeenshire, Escocia. Otras teorías afirman que es el Château d’Ussé, en la zona del Loira, Francia. Y algunas apuntan directamente al Castillo de Neuschwanstein de hecho, el castillo de La Cenicienta de Disney World tiene claras influencias de este monumento alemán. La Cenicienta se estrenó en 1950, convirtiéndose en el segundo gran éxito de Walt Disney.
Atlantis
El impresionante Angkor Wat es el monumento religioso más grande jamás construida. Este templo, originariamente hinduista, se construyó en el siglo XII, en la época de máximo esplendor del Imperio Jemer, y bajo el mandato del rey Suryavarman II. Años después, tras una invasión de los Cham, un pueblo procedente de Vietnam, este monte-templo terminaría por convertirse al budismo. Entre sus muros vivían unas 20.000 personas. Además de ser el templo principal de la ciudad, también cumplía la función de Palacio Real. Durante mucho tiempo, Angkor Wat fue el centro político y religioso de dicho imperio.
Pinocho
Rothenburg ob der Tauber no es un monumento en sí mismo, aunque lo bien conservado y armonizado que está su centro histórico podría elevarlo a esta categoría. En sus calles empedradas y sus casas de entramado visto de madera se inspiraron los dibujantes de la empresa de sueños a la hora de crear el hogar de Pinocho (1940) en la versión de Disney.
La Bella y la Bestia
El Castillo de Chambord es un castillo renacentista que se encuentra en el Valle del Loira, en Francia. Es el más grande de esta zona y se construyó a principios del siglo XVI. Se dice que el mismísimo Leonardo Da Vinci hizo algunos cambios en el diseño original. De hecho, allí vivió sus tres últimos años de vida y murió, invitado por el rey Francisco I. Este impresionante castillo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
Aladdin
El palacio del sultán de Aladdín está inspirado en este impresionante mausoleo construido en el siglo XVII. Es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno y la UNESCO lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad en 1983. El emperador musulmán Shah Jahan I construyó el Taj Mahal en honor a su esposa, que falleció dando a luz a su decimocuarto hijo.
Frozen
El Hôtel de Glace se encuentra en Quebec, Canadá. El propio director de la película, Chris Buck, afirmó que lo visitó años antes de la película para buscar inspiración. Durante un tiempo, los meses siguientes al estreno de la película, podías alojarte en la Frozen Suite, un espacio al que se le añadieron detalles similares a las habitaciones de Elsa y Anna. Frozen se estrenó en 2013, llevándose dos Oscars por mejor película de animación y mejor canción.
Peter Pan
Esta película estrenada el año 1953, tiene una de sus escenas más mágicas cuando el personaje, Campanilla y los niños sobrevuelan Londres, pasando sobre los tejados de la ciudad y monumentos como la torre del reloj Big Ben. Esta, que empezó a funcionar el año 1843, se localiza junto al Támesis, en el noroeste del Palacio neogótico de Westminster, sede del parlamento británico.
Enredados
Este castillo se encuentra sobre una isla rocosa en Normandía, al noroeste de Francia. La forma de llegar a él es atravesando un puente, la única conexión del castillo con el continente. El Mont Saint-Michel se construyó entre los siglos XI y XVI y la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979. Su nombre se debe a que en el siglo VIII, el arcángel San Miguel se le apareció a un obispo y le pidió que construyese una iglesia en este lugar. A lo largo de los siglos se amplió, convirtiéndose en una abadía benedictina.
Brave
El hogar de Mérida en Brave se creó bajo la influencia de dos castillos escoceses. El primero de ellos, el Castillo de Dunnottar, una fortaleza medieval en ruinas ubicada en lo alto de un precipicio rocoso. Su construcción comenzó en el siglo XIV y se encuentra en Stonehaven, Escocia. Su ubicación estratégica hizo que jugara un papel primordial desde la Edad Media hasta la Ilustración y el segundo castillo es el Eilean Donan Castle, construido en el siglo XIII. Este conocido monumento se encuentra en una pequeña isla frente al lago Duich. Data de 1220, bajo el reinado de Alejandro II de Escocia.
Luca
Estrenada en 2021, la creación Luca de Pixar no oculta en su trama su localización real. La ficticia Portorosso en la que suceden las aventuras de este niño-monstruo marino se ubica en la Riviera Italiana y se podría confundir con cualquiera de los cinco pueblos de Cinque Terre, siendo Manarola y Riomaggiore los que más se aproximan a esta semblanza.
Soul
Dirigida por Pete Docter, dos veces oscarizado, y Kemp Powers, la película narrará la historia de Joe, un neoyorquino que lo deja todo para dedicarse a su pasión, la música jazz. Ambientada en Manhattan y en el barrio de Queens, El Half Note Club es un club de jazz de la vida real ubicado en la ciudad de Nueva York y aparece en la película animada de Disney/Pixar de 2020, Soul.
Wish
Para el Reino mágico de Rosas, una ciudad ficticia ubicada en una isla del extremo sur de la península ibérica, la inspiración ha venido de distintos monumentos de España, entre ellos el Alcázar de Sevilla, la Torre del Oro, la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. Esta película será estrenada el 23 de noviembre del 2023.