El Gobierno de Nuevo León da un paso histórico al aprobar el permiso laboral menstrual para las trabajadoras del estado, pero ¿qué beneficios tiene esto para las personas menstruantes y cómo se puede solicitar el permiso con goce de sueldo?
Desde el pasado 5 de enero, las mujeres de Nuevo León que trabajan, pueden respirar con alivio y celebrar un avance crucial en la lucha por los derechos laborales, gracias al nuevo decreto publicado en el Periódico Oficial que modifica la Ley del Servicio Civil, otorgando a las mujeres la posibilidad de solicitar un permiso laboral menstrual.
¿Qué implica el permiso menstrual?
El decreto, es un avance en la búsqueda de la equidad y la atención a la salud femenina, realiza cambios en las fracciones XIX y XX del artículo 36.
Además, incorpora el artículo 24 Bis 7 y la fracción XXI al artículo 36, permitiendo a las mujeres solicitar licencia menstrual laboral en caso de enfrentar problemas de salud durante su periodo menstrual.
¿Cómo se aplica la licencia en personas con endometriosis y la dismenorrea?
Las trabajadoras que se enfrenten a diagnósticos como endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante pueden ausentarse hasta por dos días.
Esto se puede sustituir por trabajo a distancia mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, siempre buscando adaptarse a las necesidades de las mujeres.
¿Se puede aprobar con un médico particular?
Para hacer uso de este derecho, las mujeres deben contar con el respaldo médico correspondiente. Los médicos de la institución de seguridad social del gobierno del Estado o del Municipio deben expedir el certificado de salud necesario.
En el caso de autorizaciones de médicos particulares, estas deben contener información detallada, como el nombre, número de cédula profesional y el estado de salud de la persona trabajadora, contrario a lo que se había dicho anteriormente.
¿La licencia menstrual tendrá goce de sueldo?
La buena noticia no termina ahí. Los días utilizados durante este permiso menstrual serán con goce de sueldo, garantizando que las trabajadoras no sufran pérdidas económicas significativas.
Además, esta licencia no deberá afectar las prestaciones laborales establecidas en la Ley de Servicio Civil y en la Ley Federal del Trabajo, proporcionando seguridad y tranquilidad a las mujeres que hagan uso de este beneficio.
Con esta medida, Nuevo León se suma a las entidades progresistas que buscan brindar a las trabajadoras un permiso laboral específico para enfrentar los desafíos que la menstruación pueda presentar. La iniciativa refleja un compromiso real con la equidad de género y la salud de las mujeres en el ámbito laboral.
¿Qué pasa en otras partes del país?
La aprobación del permiso laboral menstrual en Nuevo León se une a iniciativas similares en otras regiones. En febrero de 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobó dos iniciativas para reformar las leyes laborales, buscando otorgar dos días al mes con goce de sueldo a mujeres y personas menstruantes que enfrentan dismenorrea en grado incapacitante.
Aunque la propuesta de la Ciudad de México aún no está en vigor, este avance conjunto demuestra una creciente conciencia sobre la importancia de abordar las necesidades específicas de las mujeres en el entorno laboral.