Hay muchas razones por las que se puede prohibir un libro. Puede subvertir una creencia popular de una cultura dominante, escandalizar a la audiencia con lenguaje grotesco, sexual u obsceno, o promover conflictos dentro de una sociedad pacífica.
Cualquiera que sea la razón, una vez que un libro está prohibido, se crea una especie de aura de mística a su alrededor que, la mayoría de las veces, atrae a los lectores que quieren decidir por sí mismos si realmente no es apto para su publicación. Y estos son los 5 libros que seguramente te interesará leer.
Rebelión en la granja de George Orwell
"Rebelión en la granja" tiene la fascinante doble distinción de ser el libro más prohibido y el segundo más enseñado en las escuelas estadounidenses. Sus defensores lo ven como la mirada definitiva a las frustraciones y el aburrimiento de la vida adolescente, mientras que sus fiscales lo ven como el causante de todo, desde asesinatos y suicidios hasta la difusión de ideas comunistas en Estados Unidos.
Sin embargo, muchos de ellos no se han dado cuenta de que prohibir un libro debido a su descripción de la rebelión adolescente solo hará que los adolescentes rebeldes lo busquen aún más.
Ulises de James Joyce
Quizás el libro más intelectual que existe y, aún así muchos pasan por alto las referencias a la masturbación en el capítulo 'Nausicaa' de la obra maestra "Ulises" de James Joyce. Muchos más ni siquiera llegan tan lejos como ese capítulo, perdiéndose en la prosa famosamente impenetrable.
Este libro fue declarado como "obsceno" por los tribunales después de que apareciera en una revista literaria. Quizás los analistas encontraron todo el libro tan difícil de entender que pensaron que podría estar vendiendo suciedad similar en otros pasajes, ya que toda la novela fue prohibida en los Estados Unidos y en Gran Bretaña durante la mayor parte de la década de 1930, con el Servicio Postal de los Estados Unidos quemando copias enviadas por correo.
Lolita de Vladimir Nabokov
Un libro prohibido cuya recepción a menudo ha oscurecido su contenido real. De hecho, muchos de los que acuden a Lolita esperando sentirse horrorizados o excitados se sentirán decepcionados.
Los pasajes son pocos y distantes entre sí. Pero eso no ha impedido que su controvertido tema sea prohibido en el Reino Unido y Francia en los años 50 después de que el Sunday Express lanzara uno de los primeros pánicos morales de los tabloides.
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
Quizás en el ejemplo más irónico de esta lista, "Fahrenheit 451", un libro que trata literalmente sobre los peligros de la censura y la quema de libros, ha sido prohibido y censurado regularmente desde su publicación en 1953.
El libro se consideró controvertido por su uso de blasfemias y porque describe la Biblia siendo quemada. Estas dos cosas aún irritan a algunas personas en los tiempos modernos: tan recientemente como en 2016, la Asociación de Bibliotecas de Illinois informó que un sistema escolar requería el permiso de los padres para los estudiantes para leer el libro en clase.
Matar un ruiseñor de Harper Lee
La novela ganadora del Premio Pulitzer de Harper Lee sobre un abogado blanco que defiende a un hombre negro acusado de violación en un pequeño pueblo de Alabama ha sido adaptada tanto a una película ganadora de un Oscar como a una obra de teatro ganadora de un Tony desde su publicación en 1960.
A pesar de esto, "To Kill a Mockingbird" todavía se encuentra entre los diez libros prohibidos o cuestionados con mayor frecuencia por las escuelas y bibliotecas públicas, unos sesenta y tantos años después de su publicación.
El libro de Lee a menudo provoca la ira de muchos rincones debido al uso de insultos raciales y su descripción inquebrantable del racismo manifiesto. Ha sido criticado por todo, desde representar a Atticus Finch como un tipo de salvador blanco hasta simplemente incomodar a quienes lo leen. Pero, de nuevo , ese es un propósito de la literatura, confrontarnos con las cosas que nos hacen sentir incómodos y sostener un espejo de lo peor de nosotros mismos junto a los mejores, y la historia de Lee tiene pocos iguales en eso.
¿Cuáles has leído?
TE RECOMENDAMOS: