Como madre o padre, seguramente recordarás que recibiste varios libros de texto gratuitos por parte de la SEP para complementar tu educación primaria y secundaria, sin importar en la escuela que hayas ido. Sin embargo, estos complementos han cambiado con los años y este 2023 se ha generado el MAYOR cambio en la historia de la educación en México.
Afortunadamente, estos libros de texto son gratuitos en el sentido que no tienes que pagarlos, pero ¿acaso son obligatorios para los niños? En esta nota te mostraremos qué puedes hacer si estás en contra de darle esta información a tus hijos y qué puedes hacer para garantizar la mejor educación para ellos.
¿Qué está pasando con los libros de texto de la SEP?
Como seguramente sabes si es que estudiaste en México, con cada ciclo escolar se entregan libros de texto gratuitos por parte de la SEP. Sin embargo, para el del 2023-2024 se hizo un cambio de planes de estudio y, con ello, se alteró el contenido de estos libros para que los niños aprendan solo lo que necesitan y lo que la comunidad requiere de ellos.
Estos libros, se ha confirmado, no cuentan con estructura pedagógica, fueron hechos con múltiples errores, no hubo pilotos con ellos (lo cual era obligatorio, de acuerdo a la ley) y ni siquiera fueron presentados para los docentes. De hecho, los maestros no fueron entrenados para enseñar con ellos.
Estos libros no contemplan español, geografía, ciencias, ni historia. De los 10 a 16 textos que se entregaban cada año, este 2023 solo se han dado DOS: uno llamado 'Nuestros Saberes' y otro 'Múltples lenguajes', los cuales reunirían la información de TODAS las materias.
Por si eso no fuera suficiente, la información de los métodos que utilizaron para crear este plan no es público y, como era de esperarse, los padres no están contentos. Y pese a que se ordenó la suspensión definitiva de los textos para que se revisaran los programas educativos, estos libros ya han sido entregados.
¿Puedes rehusarte a le enseñen a tus hijos con los libros de texto?
Desafortunadamente, los docentes no pueden rehusarse a usar estos libros de texto, ya que se considera como una infracción en el artículo 170 de la Ley General de Educación: "no utilizar los libros que la secretaría autorice y determine para la educación primaria y secundaria".
Esto quiere decir que, sí o sí, tus hijos van a necesitar estos libros y los maestros tendrán que usarlos como base para las clases de este ciclo escolar. No obstante, tú como padre o madre, puedes quejarte por la "distribución, promoción, difusión o utilización" de materiales que no cumplen con los planes y programas de estudio para impartir educación.
Y, en efecto, los padres se han quejado, y han logrado la suspensión de estos libros, pero desafortunadamente la SEP ya los entregó y no planea detener su nuevo plan de estudios.
¿Qué puedes hacer para garantizar la educación de tus hijos?
La ley está de nuestro lado... y al mismo tiempo no nos ha podido ayudar ante esta situación que pone en riesgo la educación de las nuevas generaciones. Es por eso que los padres deberán ver por el futuro de sus hijos en cuanto a la educación que recibirán, dependiendo de la escuela que elijan para sus hijos.
Las reuniones de padres y maestros serán básicas para que estén al pendiente del progreso de sus hijos en la escuela y, al mismo tiempo, deberán pedir el desarrollo de nuevas estrategias para que, en conjunto, los niños puedan recibir el aprendizaje que merecen.
Este es el mejor momento para que se fortalezca la comunicación entre padres y maestros, pues ellos no pueden excluir el contenido de la SEP que están obligados a utilizar. Sin embargo, las escuelas pueden ampliar los conocimientos que quieran otorgar a los niños, siempre y cuando los adultos estén de acuerdo. De igual manera, en casa es obligación de los padres complementar la información que se da en la escuela.
Y tú, ¿estás de acuerdo con estos libros de texto?