Una ley en Noruega prohíbe que influencers retoquen sus fotos

Estilo de vida

Ahora los influencers y marcas publicitarias tendrán que especificar si una foto tiene filtros o de lo contrario podrían ir a la cárcel .

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Los influencers deberán especificar si sus fotos están retocadas (FOTO: Shutterstock).

Estamos conscientes que en los últimos años, se ha establecido una gran lucha en la sociedad con el fin de eliminar los cánones de belleza que esta misma ha impuesto desde tiempo atrás. Y en la actualidad, quienes han contribuido con este problema han sido las redes sociales que se encargan de establecer ciertos paradigmas casi imposibles de sostener y por supuesto en muchos casos, si no es que en la mayoría todo lo que se ve ahí es completamente falso. Hay excepciones, pero ni las Kardashians muestran la verdad absoluta. Y lo podemos ver en cosas tan simples como las herramientas que Instagram, Facebook, y diferentes plataformas nos brindan, pero todos en algún momento hemos usado esos filtros. 

Lamentablemente esto ha provocado una gran afectación en la salud mental de muchas personas, especialmente en jóvenes, al grado de llegar al suicidio. Por esta razón, Noruega, quiere acabar con todos estos estándares de belleza NADA realistas que vemos a diario en las redes sociales y en diferentes espacios publicitarios. 


Así que el Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad acaba de aprobar una ley en la que prohibirá a influencers y anunciantes publicar imágenes y videos retocados en programas de edición o filtros ya sea en Instagram, Facebook, Tiktok, etc. Esto solamente si las imágenes y/o videos son utilizados por motivos publicitarios, también están incluidas revistas, periódicos y celebrities o personas influyentes que reciban algún tipo de pago o beneficio por publicidad en sus redes sociales. 

Dicha ley establece que ya sean las marcas o personas mencionadas que quieran publicar imágenes con alteraciones de forma, tamaño o piel deberán marcarse con una etiqueta especial diseñada por el Ministerio Noruego. En caso de que no se cumpla con la ley establecida, tendrán que pagar una multa alta y en casos más extremos podrían ir a la cárcel. 

Sin embargo, Noruega no es el único país que ha decidido tomar cartas en el asunto con relación a este tema, Francia en el 2017 estableció una ley que obliga a las publicaciones de moda y de otros sectores señalar que las fotos publicadas han sido modificadas por Photoshop. Otro país que se suma a este tipo de iniciativas es Reino Unido, que a raíz de la campaña #Filterdrop (fuera filtros) que surgió gracias a la modelo Sasha Pallari, uno de los bancos de fotos más populares del mundo, Getty Images, eliminó de su base de datos, todas las imágenes editadas de diferentes modelos.


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