La Ley Federal del Trabajo establece que se debe trabajar como máximo 8 horas diarias; sin embargo, en el caso de las personas que entran a trabajar desde las 5:00 am, no es de la misma manera, por lo que si este es tu caso, debes conocer tus derechos como trabajador; ¿a qué hora deberías salir?
De acuerdo con lo que dice el artículo 60 de la misma, existen tres jornadas laborales que se deben respetar; se trata de la diurna, la nocturna y la mixta, pero ¿cómo identificamos cada una de ellas?
¿En qué horario debo trabajar si estoy en una jornada diurna?
Esta se caracteriza por tener un horario fijo desde las 6:00 am, hasta las 20:00 horas. Cabe destacar que en esta se deben trabajar 8 horas.
¿En qué horario debo trabajar si estoy en una jornada nocturna?
Esta se caracteriza por el contrario de la diurna, pues va desde las 20:00, hasta las 6:00 am. Cabe destacar que en esta se deben trabajar 7 horas.
¿En qué horario debo trabajar si estoy en una jornada mixta?
Esta se caracteriza por tener un horario mixto entre la diurna y la nocturna, pero es importante destacar que la preferencia la debe llevar la diurna, pues no se puede superar las 3 horas y media de la nocturna. Cabe destacar que en esta se deben trabajar 7 horas y media.
¿A qué hora debería salir de trabajar si entro a las 5:00 am?
Tomando como referencia lo que dice la Ley Federal del Trabajo, debes de tomar en cuenta que al entrar a trabajar a las 5:00 am, estás tomando la jornada laboral mixta, a pesar de tratarse únicamente una hora de diferencia con la diurna.
Es por ello que deberías salir a las 12:30 pm, pues recuerda que debes laborar 7 horas y media.
¿Qué hago si salgo de trabajar más tarde?
La opción más amigable es hablar con tu jefe sobre el tema y plantear la situación de salir media hora más temprano, para defender tu postura bajo la ley; sin embargo, ¿qué pasa cuando tu jefe se niega a ello?
Si se te está obligando a trabajar en exceso y no estás de acuerdo, puedes buscar asesoramiento legal. Puedes contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para obtener orientación sobre tus derechos laborales.
Tu jefe podría ofrecerte un pago extra por salir media hora después, es decir, a las 13:00 horas, aunque en caso de que tú no desees aceptar el trato, podrías negarte sin problema algo, o de lo contrario, la empresa y tu jefe se podría meter en un problema.