Los lentes de contacto son una excelente opción para la corrección de la visión, pero no todos pueden usarlos. Existen diversas razones por las cuales una persona podría no ser candidata para lentes de contacto; ¿quieres saber cuáles?
Algunas afecciones oculares graves, pueden hacer que el uso de lentes de contacto sea inadecuado. En tales casos, la córnea se deforma y no permite que los lentes de contacto se ajusten correctamente.
¿Por qué NO debería usar lentes de contacto?
- Ojo seco
Si alguien sufre de ojo seco crónico, los lentes de contacto pueden empeorar la incomodidad y causar irritación. Esto se debe a que los lentes pueden disminuir la humedad en la superficie ocular.
- Alergias oculares graves
Las personas con alergias oculares severas pueden tener dificultades para usar lentes de contacto, ya que los alérgenos pueden acumularse en los lentes y causar molestias.
- Poco cuidado
Los lentes de contacto requieren un mantenimiento adecuado, como la limpieza y el almacenamiento. Si alguien no puede cuidar los lentes de manera adecuada, puede ser mejor que no los utilice.
- Estilo de vida
Algunas profesiones o actividades pueden hacer que el uso de lentes de contacto sea incómodo o peligroso, como trabajar en entornos rodeados con mucho polvo o húmedos.
- Intolerancia
Algunas personas simplemente no se sienten cómodas con la sensación de los lentes en sus ojos y pueden preferir usar anteojos.
¿Cuándo no usar lentes de contacto?
Hay situaciones específicas en las que no se deben usar lentes de contacto, incluso si una persona es un candidato adecuado en términos de salud ocular, pues podrían causar graves problemas.
- Al dormir
A menos que se usen lentes de contacto de uso extendido aprobados por un profesional de la salud visual, no se deben usar durante el sueño, ya que puede aumentar el riesgo de infecciones oculares.
- Al bañarse y nadar
Es importante evitar que los lentes de contacto entren en contacto con agua, ya que esto puede exponerlos a microorganismos que causan infecciones oculares graves.
- Exposición al humo o sustancias químicas
Usar lentes de contacto en ambientes con humo, vapores químicos o sustancias irritantes puede provocar molestias o problemas oculares debido a la introducción de algunos químicos a los ojos.
- Durante una infección ocular
Si una persona tiene una infección ocular, como conjuntivitis, debe evitar el uso de lentes de contacto hasta que se recupere completamente y en todo caso, hacer el cambio de los mismos una vez que no se tenga la infección para evitar que esta vuelva en caso de que hayan quedado restos de la misma.
¿Cuánto cuestan los lentes de contacto?
El costo de los lentes de contacto puede variar mucho según varios factores que pueden ser los siguientes:
Tipo de lentes
Los lentes de contacto vienen en diversas opciones, como lentes blandos, rígidos gas permeables, lentes desechables y otros. Cada tipo tiene un precio diferente.
Duración de uso
Los lentes de contacto pueden ser diarios, quincenales, mensuales o anuales. Todo dependerá de la marca de la que se encuentren disponibles.
Marcas y fabricantes
Diferentes marcas y fabricantes tienen precios diferentes. Las marcas de renombre tienden a ser más costosas, aunque en ocasiones también podrían ser de mejor calidad por lo que deberás hacer un comparativo sobre lo que prefieres poner como prioridad.