La Navidad es una de las fechas más esperadas por la mayor parte del mundo, es un día de fiesta lleno de mucha alegría, regalos, música, comida y demás, particularmente es un día muy especial para la religión católica que marca tradiciones y acontecimientos bíblicos, sin embargo, como sabrás, no es la única doctrina que existe y existen otras costumbres. ¿Qué ha hecho la Navidad para que quieran eliminarla? Aquí te explicamos.
En realidad no se busca "cancelar" esta festividad, ni el mismo Grinch pudo hacerlo, lo que sí se quiere hacer es cambiar la típica frase "Feliz Navidad" por "Felices Fiestas", ¿la razón? la inclusión, pero esta vez no hablamos del lenguaje inclusivo no binario, sino de uno que quizá nos hayamos estado olvidando por décadas: las distintas religiones.
Y es que hay doctrinas al rededor del mundo que este día es completamente normal y existen otros que son muy significativos, como los musulmanes que tienen el Ramadán. Esto ha sido el sustento para que la frase cambie y no se excluya a cierto sector de la población que hay en todos los países.
Esta petición es más seria de lo que piensas, en realidad fueron autoridades de la Unión Europea quienes lanzaron esta propuesta de lenguaje inclusivo en la temporada decembrina, que por supuesto no fue bien recibida y generó mucha polémica en redes sociales.
Helena Dalli, integrante de la Comisión de Igualdad Europea es quien está detrás de todo esto, la mujer argumentó que la palabra "Navidad" tiene un término discriminatorio hacia las personas que practican religiones no cristianas y con otro tipo de tradiciones en el Viejo Continente.
“Mi iniciativa para la comunicación interna de la Comisión tenía como objetivo reflejar la diversidad de la cultura europea y mostrar una naturaleza de inclusión hacia todas las ideologías y creencias de los ciudadanos en Europa”, señaló.
Por supuesto que ya recibió cientos de comentarios en contra, entre ellos el del Papa Francisco, quien dijo que "podría llegar a dividir a los países y afectar a la Unión Europea”.
Aunque Dalli tenía claramente intenciones positivas para mostrar la empatía entre todos los ciudadanos del Viejo Continente con su iniciativa "Union of Equality", tuvo que dar marcha atrás a sus planes pues consideró que su propuesta no era un documento maduro y no cumplía los estándares de la Comisión.
Así que por el momento la "Feliz Navidad" está a salvo, sin embargo bien podríamos utilizar "Felices fiestas" con nuestros amigos de otras religiones, ¿no crees?